El ejemplar que tengo a mi izquierda encima de la mesa tiene poco más de 210 páginas, contenedoras de una introducción y diez capítulos que resultan sucientes para ofrecernos, como lectores curiosos, una información que sus autores consideran adecuada sobre la ciencia aplicada que conocemos como nanotecnología.
Ya sabe, ese campo de
conocimiento encargado de manipular la materia a escala atómica y molecular que
contribuye, de manera significativa, al desarrollo de otros muchos campos como la
ingeniería, la informática o la medicina por citar algunos. De ahí el subtítulo
que le acompaña Nanotecnologías para cambiar el mundo.
Una información necesaria y suficiente, contada de forma rigurosa pero divulgativa, que abarca diferentes aspectos académicos que van desde las bases históricas de la revolución de las nanotecnologías, hasta los fundamentos científicos que las hacen posibles. Pasando por los personajes clave que han formado parte de las mismas, científicos o no, y, naturalmente, aquellos procesos y líneas de investigación e innovación que han posibilitado las soluciones tecnológicas de muchos de nuestros retos pasados, presentes y futuros.
Una singladura por la historia de la nanotecnología, el mundo de la tecnología de manipulación y control atómico, que algunos consideran como la más grande revolución de la historia del hombre, y sobre la que algunos piensan que apenas nos encontramos en sus preludios. Revolucionaria porque no debemos perder de vista -perdón por la expresión, tratando de lo que se trata- que hablamos de una escala microscópica, átomos y moléculas, es decir, unos objetos miles de millones de veces más pequeños que nosotros.
Pues bien, a pesar de ser invisibles para nosotros, somos capaces de acomodarlos a voluntad a fin de conseguir de ellos (casi) lo que queramos. Una modificación de nuestro entorno que permite lograr unos avances extraordinarios, tal es el poder humano. No, bien pensado, no resulta fácil de entender cómo podemos cambiar algo que parece tan alejado de nuestras vidas cotidianas. Pasar del mundo macro al mundo micro, de lo molar a lo molecular, y hacerlo sin solución de continuidad. Recuerde:
TÍTULO: Átomos y
moléculas. Nanotecnologías para cambiar el mundo
AUTORES: Jordi Díaz Marcos
y Miguel García Guerrero
EDITORIAL: Guadalmazán,
2021
No hay comentarios :
Publicar un comentario