viernes, 28 de enero de 2022

‘Bullshit Asymmetry Principle’

(Continuación) Uno que nace mismamente de la reflexión y la experiencia, al que llaman principio de asimetría de Brandolini sobre la estupidez, y donde puede sustituir estupidez por el concepto que considere más oportuno, por ejemplo, principio asimétrico de la gilipollez, y perdone, pero es que en inglés no suena mejor. Vea si no.

Brandolini’s law

“The amount of energy needed to refute bullshit is an order of magnitude larger than is needed to produce it”, que podemos traducir literalmente como “La cantidad de energía necesaria para refutar la mierda de toro, es un orden de magnitud mayor que la necesaria para producirla”.

Y ya sabe, donde va ‘bullshit’ puede poner estupidez, información falsa, idiotez, ignorancia, sinsentido u obstinación, bueno ya me entiende. En definitiva, la frase enfatiza y cuantifica en términos científicos (orden de magnitud) la enorme dificultad que tiene desacreditar una información engañosa o falsa.

La misma que, basada en la incongruencia y la ignorancia, solo necesita de tres (3) líneas para ser planteada, pero cuya respuesta, fundamentada en el conocimiento cierto, exigirá de no menos de treinta (30) páginas.

De ahí, de este desequilibrio de esfuerzos, le viene el otro nombre con el que es conocida, principio de la asimetría de la mierda, o chorrada, tontería, gilipollez, estupidez, sírvase usted mismo. Y que nos viene a decir lo que muchos ya sabemos, aunque no seamos conscientes del todo.

‘Bullshit Asymmetry Principle’

Amenazar, ser un charlatán, mentir, hacer el mal, sembrar discordias e intrigas, recurrir a manifestaciones con fines espurios o proponer leyes absurdas y malevas, es muchísimo más fácil que solucionar un problema, reparar un daño, ganar la discusión a un idiota.

O rebatir con argumentos científico-técnicos las falacias populistas con las que, los diferentes ganapanes que en el mundo han sido, son y serán, timan a las personas indefensas generando en ellas falsas ilusiones.

Y en los tiempos que corren hay auténticos “figuras” que ni siquiera tienen que hilar fino para que sus tontunas den la vuelta al mundo en un suspiro (como reza el viejo proverbio, “una mentira está al otro lado del mundo antes de que la verdad se ponga las botas”), y una multitud de gentes crean que son ciertas.

Sirvan de ejemplo entre otros: los que no creen que el hombre estuvo en la Luna; los terraplanistas; los crédulos de la fusión fría y los creacionistas con su diseño inteligente. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿No continúa?