martes, 18 de enero de 2022

Física Moderna: Relatividad y Cuántica (2)

(Continuación) c) La cuántica se caracteriza por una constante universal: la constante de Planck, h.

d) Rompe con concepciones clásicas como: trayectoria, determinismo, continuidad de la energía, distinción entre ondas y partículas, etcétera.  Unos nuevos conceptos y leyes que parecen desafiar nuestro sentido común y nada tienen que ver con las del mundo macroscópico.

En el mundo cuántico reinan el azar y la incertidumbre, no el determinismo y la continuidad, características que nos llegan de la mano de una inquietante idea, la de la cuantificación o discontinuidad.

A saltos

Una según la cual, a nivel de moléculas, átomos, partículas fundamentales o elementales, las magnitudes físicas varían, no de la manera continua que nos resulta tan familiar, sino discontinua, a saltos o paquetes que llamamos cuantos. Toda una revolución en el mundo de la ciencia. (Inicio de la Física Cuántica)

De modo que todo lo que sabemos acerca de lo que nos rodea, sobre lo grande y lo pequeño del universo, todo nuestro conocimiento se fundamenta básicamente en estas dos teorías: la mecánica cuántica y la relatividad general.

Lo que está bien, de nuevo habemus statu quo físico postkelviniano. Sin embargo -ya sabe que siempre hay un pero en la cesta de manzanas de la ciencia-, queda una cuestión por responder, ¿son compatibles ambas teorías?

¿Incompatibles o unificables?

Quiero decir, ¿funciona la relatividad general de Einstein cuando las masas que se atraen por gravedad son muy pequeñas, electrones por decir una de ellas? O, ¿funciona la mecánica cuántica cuando los objetos son grandes como, por ejemplo, una piedra, el Sol o un agujero negro? (Agujero negro, ¿desde cuándo se llama así?)

Pues resulta que en principio no. Ambas revelan inconsistencias teóricas a la hora de intentar describir sistemas que involucran a la vez, fenómenos cuánticos y gravitarorios. Es más, tal y como se formulan hoy en día, son incompatibles a la hora de describir el universo.

Y eso supone un preocupante problema ya que ambas teorías explican con gran precisión y exactitud la realidad de su mundo, de modo que si una es correcta la otra no lo podría ser. Entonces, ¿existe alguna forma de unificarlas? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :