miércoles, 26 de enero de 2022

‘Historia de la física del universo.’ [LR-152]

O Cómo la astronomía se hizo física, el subtítulo que le acompaña en este grueso volumen de 600 páginas, organizado alrededor de 11 capítulos y un más que conveniente, estructurado y minucioso Índice onomástico, lo que siempre es de agradecer.

Y ambos, título y subtítulo, no engañan en cuanto encabezados, pues estamos ante uno de los escasos libros, al menos que me conste, que vinculan la historia de la física con la de la astronomía o, bien dicho, de la nueva astronomía, es decir, la astrofísica. Y eso que ya sabíamos de la kepleriana cita, ‘No hay astronomía sin física ni física sin astronomía’.

Acompañado de abundantes ilustraciones relativas a científicos, descubrimientos, libros, situaciones históricas o inventos, no son pocas las pequeñas biografías y anécdotas que salpican el texto, lo que unido a un lenguaje claro, aunque no por ello exento de rigor científico, hacen del completo y divulgativo ejemplar que tengo a mi izquierda sobre la mesa un buen libro de consulta.

Uno de lectura amena, interesante y fructífera, no solo para el lector común interesado en la física, sino para los especialistas, entiéndase maestros y profesores de ciencias, historia o filosofía. Particularmente me han llamado la atención los capítulos dedicados a la ciencia en el Imperio español (capítulo V) y la astronomía durante la Ilustración (capítulo VIII).

Una unión de astronomía y física que se consigue a través de: la exposición de algunos sus principios (inercia, gravedad, termodinámica, mecánica de fluidos, óptica); la explicación de descubrimientos pretéritos (relatividad general, física cuántica, cosmología); y algunos aspectos biográficos de sus protagonistas.

Desde Pitágoras, Aristarco o Al-Battani. Hasta Maxwell, Boltzmann, Einstein, Curie o Chandrasekhar. Pasando por Copérnico, Kepler, Galileo o Newton, qué quiere que le diga, lo mejorcito de cada casa. Un libro recomendable si quiere saber sobre el conocimiento científico del universo. Recuerde:

TÍTULO: Historia de la física del universo. Cómo la astronomía se hizo física

AUTOR: Eduardo Battaner

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


No hay comentarios :