[Esta entrada apareció publicada el 24 de diciembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Quedaba como fleco suelto en la entrega '¿Qué son las Leyes de la Robótica?’, junto al de la suspecta ciencia que habría detrás (o dentro) de los ficticios y asimovianos cerebros positrónicos: ¿Cuál es el origen del término ‘robot’? Todo apunta a que la palabra fue utilizada por primera vez, desde el punto de vista literario, por el dramaturgo checo Karel Capek, en su obra teatral de ciencia ficción ‘RUR’ (1920), siglas de ‘Robots Universales Rossum’.
Escrita ‘robotnik’,
con ella designaba a un ingenio electrónico, capaz de realizar un trabajo de
manera automática, y fue traducida al inglés como ‘robot’. Sin embargo, aunque
con Karel la palabra pasó a ser conocida por el gran público, quien en realidad
la inventó fue su hermano mayor, el artista Josef Čapek, a quien había
pedido ayuda para encontrarle un nombre.
A él se le había ocurrido el de ‘laboři’ (del latín ‘labor’, trabajo) pero no le terminaba de gustar y fue entonces cuando su hermano le propuso ‘roboti’, del checo ‘robota’, que viene a significar “labor forzada”, “servicio esclavizado”. Un término por cierto muy utilizado en el imperio austro-húngaro hasta 1848, para designar también a los llamados “trabajadores alquilados” o esclavos. Y aquí ya hay una diferencia a reseñar.
Mientras el robot real se refería a personas serviles, el inventado, el de la obra teatral, designaba a máquinas automáticas, y estará conmigo que no es lo mismo un hombre que una máquina, aunque ambos en la obra se parezcan. Es en esa similitud donde está basada, precisamente, la propia trama. Un ser, el hombre, capaz de fabricar un robot que, a su vez, puede fabricar más robots que terminan por matar al hombre.
O sea, más de lo mismo, ya lo dijo el clásico ‘Homo
lupus homini’. Destacar que, con la introducción de esta idea de fabricación
en serie realizada por los propios robots, se inicia un interesante camino, una
nueva vía en la que el punto de vista económico y filosófico sobre ellos,
adquiere especial importancia.
Una que sería recorrida por la industria cinematográfica con Metrópolis (1927), Blade Runner (1982), Terminator (1984) o The Matrix (1999), entre otras muchas películas que han mostrado a los robots como máquinas dañinas y amenazadoras para el hombre. Muchas, pero no por todas, pues también las hay que los hacen aliados nuestros, ayudantes, compañeros.
Por citar una, en la saga de La Guerra de las Galaxias aparecen los simpáticos ‘C3PO’ y ‘R2D2’, androides que nada tienen que ver con su antepasado ‘RUR’. Un cambio más que significativo en el que jugó un papel destacado la nueva tecnología llamada Robótica, bueno, ella y su creador, el inefable Isaac Asimov y sus leyes.
¡Feliz
Navidad! ¡Feliz Pascua de Navidad!
ÍNDICE
No hay comentarios :
Publicar un comentario