lunes, 6 de septiembre de 2021

“Si las abejas desaparecieran…” (y 4)

(Continuación)…Ya conoce las respuestas o se las imagina. Estos pequeños insectos son cruciales para el ser humano y la certeza no puede estar más fundamentada, su extinción supondría un nefasto efecto dominó.

A estas alturas nadie puede dudar de que la huella del ser humano en la Tierra, puede resultar devastadora, por lo que el trabajo para paliarla en la medida de lo posible, es trascendental por imprescindible.

Hay una cuestión más que le quiero comentar. Aunque es cierto que las plantaciones de trigo, maíz o arroz no necesitan de la polinización por parte de los insectos, existe un peligro en ciernes, ¿cuántos años podrían sobrevivir estas plantaciones, sin ser arrasadas por plagas y enfermedades?

Se lo digo porque, quienes se encargan de esta protección son las denominadas plantas de cobertura, que juegan un papel fundamental al actuar no solo como barrera de control biológico y de defensa de los cultivos, sino que además enriquecen el suelo con numerosos nutrientes.

Pues bien, estas plantas, de las que algunos piensan sirven para poco y de hecho las conocen como “malas hierbas”, sí necesitan de la polinización. Ya se lo adelanté, la clave está en la biodiversidad.

Concluyendo que es gerundio

En este asunto que nos ocupa, la conclusión parece más que evidente. Hay que proteger a las abejas, a todas las especies de abejas y a todos los polinizadores, ya que si no lo hacemos así “pintan bastos” que diría el castizo.

Se estima que en un día una abeja puede llegar a visitar dos mil (2000) flores distintas y leo que en Hanyuan (China), como consecuencia de la menguante población de animales polinizadores, ésta ya se realiza a mano a cargo de personas.

Sin polinizadores nuestro modelo de civilización no solo tocará a su fin como tal, sino que, probablemente, terminaremos sin tener nada que llevarnos a la boca, ya me entiende. En otro orden de asuntos: ¿Pronunció Albert Einstein esta frase?, categóricamente no ¿La habría firmado dando su consentimiento?, probablemente sí ¿Es cierta en sí misma?, en puridad ya sabe que no.

No soy experto en este tema, solo tengo estudios de química y he sido docente, pero le adjunto una posible corrección que me ha llegado, reza así: “Si desaparece la biodiversidad de plantas y los polinizadores, a este modelo de civilización humana le quedarían pocos años.

El ser humano sobreviviría, reduciéndose drásticamente su número y desapareciendo el actual modelo de civilización, que mantiene desconectado al consumidor del productor, forzando que todos los consumidores fueran a la vez productores primarios para sobrevivir”. Pero bueno, a saber. Al fin y al cabo, quién es uno.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :