jueves, 16 de septiembre de 2021

'El Club de los desayunos filosóficos' [LR-143]

Cuatro notables amigos que transformaron la ciencia y cambiaron el mundo. El largo y explícito título del grueso ejemplar (640 páginas) que tengo sobre la mesa, ya le da una idea de por dónde van los extraordinarios intereses divulgadores y científicos de su autora, Laura J. Snyder (1964).

Estamos ante una maravillosa historia, dura medio siglo a lo largo del XIX, en la que un cuarteto de hombres se reune todos los domingos por la mañana para hablar de ciencia, su desarrollo y evolución. Amistad y ciencia de la mano.

Unos desayunos que transformaron este saber y, a través de él, cambiaron la sociedad de medio mundo, y es que ellos no eran unos hombres cualesquiera, no. Me atrevería a decir que formaron parte de una casta.

Me atrevo porque los jóvenes amigos eran nada menos que William Whewell, Charles Babbage, John Herschel y Richard Jones, todos investigadores de prestigio a la vanguardia de la modernización de la ciencia de la época, que realizaron importantes descubrimientos en distintos campos (cristalografía, economía matemática, ciencia de las mareas, mapa de los cielos del hemisferio sur, fotografía, etcétera).

Que además fueron los últimos filósofos naturales, sí. En los albores de la ciencia, ellos engendraron una nueva especie de investigador al que pusieron nombre, el de científico, en contraposición al poco adecuado según ellos de filósofo natural, una historia intramuros que no se debe perder.

Y de la filosofía y el conocimiento que subyacían en aquellas reuniones -emanada del polifacético inglés Francis Bacon (1561-1626), sin duda uno de los padres de la concepción de la ciencia moderna- surgió la revolución científica que ha llegado hasta hoy, una ciencia en la que el papel de la observación y del razonamiento, entre otros requisitos, resultaron ineludibles.

Una revolución científica que modificó la condición humana mucho más de lo que lo pudieron hacer otras de naturaleza, por ejemplo, política; sí, hay revoluciones y revoluciones. Y hasta aquí el fondo que le quiero contar de este texto, o sea, el contenido.

En lo que respecta al continente formal, sepa que está contado con el mayor de los rigores científicos e históricos, y en un estilo erudito e ingente (está cargado de interesantes quisicosas). Unas circunstancias que no impiden que su lectura resulte fácil, amena, absorbente y didascálica. Sin duda estamos ante un magnífico ejemplo de excelente divulgación humanística, al enseñar deleitando.

Por último, el texto de este grueso ensayo está compartido en: un Prólogo, que lleva el epatante título de ‘La invención del científico’; trece Capítulos; un Epílogo, de previsible cabecera, ‘Un nuevo horizonte’; una muy interesante Bibliografía (en inglés); un cuidado y de agradecer Índice onomástico y analítico; los Créditos de las ilustraciones y el agradecido Agradecimientos de rigor.

Un libro de lo más recomendable por imperdible, imprescindible e impresionante. Recuerde:  

TÍTULO: El Club de los desayunos filosóficos. Cuatro notables amigos que transformaron la ciencia y cambiaron el mundo.

AUTOR: Laura J. Snyder

EDITORIAL: Acantilado, 2021.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Reseña justa para que resulte atrayente y atractiva la lectura del libro.