viernes, 3 de septiembre de 2021

‘El murciélago que la lio parda’ [LR-142]

Dice un dicho popular que “a buen entendedor pocas palabras bastan”, en el conocimiento y reconocimiento de que una persona inteligente no necesita de una explicación demasiado detallada, para entender lo que se le está diciendo”.

Es así y el título del ejemplar recomendado de hoy es un buen ejemplo, ‘El murciélago que la lio parda. Apocalipsis Covid-19 y otros virus’, al dejar poco margen para la duda en lo que respecta tanto a su fondo como a su forma.

Del primero ya le adelanto que es más que evidente. Cualquier aspecto que se le ocurra acerca de esta enfermedad pandémica, conocida como COVID-19, y el coronavirus que la origina, el SARS-CoV-2, es más que probable que obtenga respuesta entre sus páginas.

La encontrará a lo largo de sus nueve (9) capítulos, que van precedidos de una escueta pero suficiente Cronología pandémica, y están rematados por un descriptivo Lo que tu cuñado nunca sabrá más un breve apartado de Notas.

De la segunda, seguro que se ha hecho una idea por el título. No ya por la explícita y coloquial expresión ‘que la lio parda’, sino por la inclusión del mamífero placentario cuyo nombre, por cierto, contiene las cinco vocales. Es decir, se trata de una palabra pentavocálica o panvocálica, un detalle que estará conmigo, tiene su aquel.

Pero a lo que vamos, sí, este texto está escrito en clave de humor, de modo que aprenderá sin que una sonrisa abandone su cara, lo que está bastante bien, y eso que la pandemia es un asunto de lo más serio.

Tanto que, como tal, no puede por menos que ser tratado con humor, y es que, si lo piensa bien, el humor es cosa seria y la seriedad algo que hay que tomar con humor. Es más, la prueba del algodón de la seriedad de un asunto es que sea tratado en clave de humor. Ahí lo dejo.

Así que buena y rigurosa divulgación científica y fino e inteligente humor van de la mano en este volumen, una magnífica combinación que, por otro lado, no llama la atención si conocemos al grupo de escritores que lo firman, pertenecientes a Big Van Ciencia.

En sus propias palabras: “Varios individuos de la especie Cientificus frikisimus, tras un ataque de enajenación mental colectiva, crearon hace algunos años un autodenominado grupo de divulgación y se juramentaron propagar la ciencia por los rincones más recónditos de la península ibérica utilizando el humor como vehículo de conexión con el público”. Pues eso, en fin, ellos son Big Van Ciencia.

Recuerde, un libro de lectura recomendable para estos inicios septembrinos.

TÍTULO: ‘El murciélago que la lio parda. Apocalipsis Covid-19 y otros virus’

AUTOR: Big Van Ciencia

EDITORIAL: La esfera de los libros, 2021.

 


No hay comentarios :