domingo, 12 de septiembre de 2021

Ciencias ancestrales [CR-148]

[Esta entrada apareció publicada el 03 de septiembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

En concreto tres de las más antiguas creadas por el hombre desde que éste lo es. Me refiero a los cuerpos de conocimientos que en la actualidad conocemos como astronomía, medicina y matemática, de los que todo hace pensar que debieron surgir a lo largo de la noche de los tiempos. 

Hablando de noches, resulta emocionante imaginar a nuestros antepasados, escrutando con estupor y miedo los cielos nocturnos, e intentando adivinar qué eran esas luces que cambiaban de posición (planetas y el Sol), o de posición y de configuración (la Luna y sus fases). Una astronomía que surge cuando la humanidad deja de ser nómada y se convierte en sedentaria, formando comunidades y civilizaciones que empiezan a mostrar interés por los astros.

Desde entonces, la que es primera ciencia observacional, se ha encargado de estudiarlos: cuerpos celestes del universo; fenómenos astronómicos ligados a ellos y leyes naturales que los rigen; origen, desarrollo y destino del cosmos, gracias a su conjunción con la astrofísica, astroquímica, cosmología o astrobiología, entre otras. 

El hecho de que los humanos, como cualquier otro ser vivo, nos deterioremos con el paso del tiempo, enfermemos o tengamos accidentes y, por mero instinto de supervivencia, queramos resolver, o al menos paliar, el mayor número posible de estas situaciones, son una evidencia de nuestro interés por la medicina. Entendida ésta como una ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de nuestras enfermedades, lesiones y problemas salutíferos.

Una actividad que de forma documentada se remonta 6000 años atrás, a las primeras civilizaciones humanas entre el Tigris y el Éufrates, donde ya se hace una referencia a la praxis de los médicos. Por último, la presencia en la terna de la matemática o las matemáticas -entendida como ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, el DEL (2020) admite el mismo significado en singular o plural-, viene de la mano del hecho de contar. 

Una acción que debió surgir de manera espontánea, y son muestra de ello los huesos encontrados con decenas de miles de años de antigüedad, en los que se ven muescas que revelan algún tipo de cuentas. Y estará conmigo que contar supone, aunque sea de manera muy primigenia o primaria, establecer ya un sistema de numeración, vamos de “hacer matemática”.

El texto matemático más antiguo del que disponemos es la babilónica ‘tablilla de barro Plimpton 322’ del 1900 a. C. Y ni que decirle tengo que desde entonces seguimos así, pues todo lo que se da en la naturaleza resulta difícil de entender y complicado de someter a sistemas lógicos con capacidad predictiva. Vamos que no se trata de credulidades y creencias, sino de ciencia, como quien dice, ‘la poesía de la realidad’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE

 


No hay comentarios :