miércoles, 17 de febrero de 2021

Años bisiestos y JJ. OO. (1)

Hacia finales de enero, perdón por el retraso, me llegaba este comentario al blog relacionado con unas ya antañonas entradas agosteñas de 2012, año bisiesto y olímpico. Por si se quiere poner en contexto y darse cuenta del justificado motivo por el que DaniD me escribió, aquí le dejo los enlaces: ¿Es cierto que los Juegos Olímpicos siempre caen en año bisiesto? (I); ¿Es cierto que los Juegos Olímpicos siempre caen en año bisiesto? (II); ¿Es cierto que los Juegos Olímpicos siempre caen en año bisiesto? (y III).

Pero si no tiene tiempo ahora o no le apetece hacerlo, creo que el par de comentarios que acompañan a la primera de las entradas, le sitúan en el cogollo del error calendario deslizado en aquel entonces, cuando hablé de condición necesaria y suficiente en el vínculo que establecí entre año bisiesto y celebración de Juegos Olímpicos (JJ. OO.) u Olimpiadas.

Es evidente que mi aseveración hace aguas matemáticas por algún lado, como bien me lo muestra en la segunda entrada, bien por ti DaniD, de modo que intentaré taponar esa vía abierta, dejando para después la diferencia existente entre Juegos Olímpicos y Olimpiada que pueden parecer lo mismo, pero no serlo, a pesar de que coloquialmente se utilicen de forma indistinta.

Año olímpico, ¿año bisiesto?

¿Coinciden siempre? Si estamos en un año olímpico, año en el que tienen lugar unos Juegos Olímpicos ¿es año bisiesto? Y su viceversa, si estamos en un año bisiesto, ¿se celebrarán Juegos Olímpicos? ¿Son ciertas las dos, una sola de ellas o ninguna? Veamos.

Como bien sabemos las olimpiadas modernas comenzaron en Atenas (1896) y cuatro años después, en 1900, se volvieron a celebrar en París por lo que éste fue año olímpico. Pero como bien sabemos desde los tiempos escolares, 1900 no fue año bisiesto ya que 19 no es múltiplo de 4. (Nueva regla para los años bisiestos).

Ergo, ya tenemos las respuestas a las preguntas de más arriba. Si un año es bisiesto también será olímpico, pero si es olímpico no tiene por qué ser bisiesto. Es el caso traído de 1900 y que ya le adelanto, volverá a ocurrir dentro de setenta y nueve (79) años, en el 2100, ya veremos quien anda por aquí para contarlo. Bien, pero, ¿cuál es la explicación a esta aparente paradoja? ¿Dónde está el error?

Tipos de Juegos Olímpicos

La respuesta nos llega desde el campo de la lógica y la matemática, en los que siempre hay que precisar algo más para establecer las verdades, y en esta ocasión el plus resulta ser de lo más prosaico, ya que tan solo debemos añadir un “siempre y cuando nos refiramos a los JJ.OO. de Verano, y se mantenga desde los últimos su periodicidad de cuatro años”. Un doble requisito a cumplir. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :