domingo, 28 de febrero de 2021

‘Breve historia de la astronomía’ [Libro Recomendado-126]

Es una buena descripción del contenido de este volumen. Ni más ni menos que un recorrido por los más relevantes hitos y los más significados protagonistas, de algunas ciencias del espacio como la astronomía y la astronáutica, mostrados por orden cronológico desde la prehistoria hasta la segunda década de este siglo XXI.

Pasando en el ínterin, claro, por prácticamente todas las culturas que a lo largo del tiempo cargaron de significado a esta primera actividad científica del ser humano, la de la observación de los cielos. Una actividad casi inseparable del hombre, consciente desde sus orígenes y a su manera en cada momento, de la influencia de los cuerpos celestes, principalmente Sol y Luna, en la vida de todos los seres que pueblan el planeta.

De lo que no dice nada el título es de la forma en la que está escrito este nuevo intento de aproximación a la historia del hombre, por conocer los astros del espacio y el entorno que le rodea. Se trata de un divulgativo estilo, ameno y distendido, más próximo a lo anecdótico que a lo categórico, aunque no por ello exento de precisión, rigor científico y un buen aporte documental. Cada capítulo finaliza con una específica referencia bibliográfica denominada PARA SABER MÁS, BIBLIOGRAFÍA o ENLACES, ya sabe.

Estamos ante un entretenido volumen de la historia de la astronomía, compuesto de 256 páginas y organizado alrededor de una 'Introducción' y trece (13) capítulos, que llevan esperables títulos del tipo: ‘La astronomía prehistórica’, o mesopotámica, prehispánica, griega, árabe, medieval, etcétera. 

Y otros no tanto como: ‘La Edad Moderna: el hombre desplaza a Dios’; ‘El poder de la razón’; ‘Las luces inundan el cielo’; ‘De la teoría de la relatividad a los albores de la carrera espacial (1900-1950)’ o, este tan oportuno en estos días por motivos obvios, ‘De la carrera espacial a la llegada a Marte (1951-2000)’. Un libro recomendable, recuerde:

TÍTULO: Breve historia de la astronomía

AUTOR: Enrique José Díaz León

EDITORIAL: Guadalmazán, 2021


No hay comentarios :