jueves, 25 de febrero de 2021

Aspirina y ortografía

(Continuación) En ellos se guardaban los suministros médicos, algo de instrumental y algunos fármacos, entre los que se contaban: jeringas para el mareo y la supresión de dolor, aerosoles nasales, compresas, vendas adhesivas, un termómetro oral, botes de ungüento y de gotas para los ojos, arneses biomédicos de repuesto para la tripulación.

Entre las pastillas que contenía el botiquín médico había antibióticos, para las náuseas, estimulantes, analgésicos, para la diarrea, aspirina, descongestionantes, para dormir, etcétera. Tras la vuelta a la Tierra, este kit, junto con otros componentes de la nave espacial de la misión Apolo 11, fue llevado en 1970 al Smithsonian Institution donde se custodian y exponen.

Por cierto, y en otro orden de asuntos, ¿cómo se escribe el nombre comercial de este medicamento, con mayúscula Aspirina o con minúscula aspirina?

Ortografía

El de su escritura estará conmigo que no es una cuestión menor dado que, de todos los nombres comerciales que han pasado al lenguaje corriente, el de marra es, probablemente, uno de los dos o tres más conocidos en el mundo entero, además de ser también uno de los más antiguos, de modo que ¿cómo se escribe, Aspirina o aspirina?

Como suelo hacer en estos casos, he tirado de biblioteca y tal como explicita la Ortografía académica, «los nombres de los principios activos de las medicinas, es decir, el medicamento propiamente dicho, son comunes y se escriben con minúscula inicial». O sea.

No obstante sigue diciendo que «los nombres comerciales registrados de los medicamentos, al igual que sucede con las marcas, son nombres propios y deben escribirse con mayúscula inicial», para terminar aclarando que, en ninguno de estos dos casos, son necesarias las comillas o la cursiva.

Luego si los nombres comerciales de los medicamentos se escriben con inicial mayúscula, pero los de los principios activos con los que se producen se escriben en minúscula, lo correcto es escribir: paracetamol o acetaminofén que se comercializa como Panadol, Gelocatil o Atamel; amoxicilina que tiene los nombres comerciales de Amoxil y Trimox; almagato comercialmente Almax; ácido acetilsalicílico y Aspirina, no aspirina. O sea, que.

Ortografía y Aspirina

Aunque, cuidado que no todo es tan simple como parece. Resulta que también afirman que se deben escribir en minúscula, aquellas marcas que hayan dejado de funcionar como tales y se empleen con un valor genérico, como curitas o tiritas para los apósitos adhesivos o, aquí la llamada de atención anterior sobre las apariencias, como nuestro producto que se escribe aspirina y no Aspirina.

No, no todo es tan simple como parece, aunque lo parezca. Porque ha de saber que, quienes saben de esto, recomiendan mantener la mayúscula de la marca comercial, cuando se hace referencia al medicamento que vaya en formato cápsulas, grageas, porciones o dosis. De modo que en esta nueva vuelta de tuerca debemos escribir su nombre como Aspirina y no aspirina. Ya, un poco de lio, lo sé. O sea que. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :