lunes, 1 de febrero de 2021

Negacionismo y música (1)

Ya, comprendo que expresado así el titular apunta más a despistar que a otra cosa, por lo que me pongo inmediatamente a aclararlo empezando por lo evidente, la cosa va de pseudociencia y música.

La primera entendida como toda creencia, afirmación o práctica que se presenta incorrectamente como científica, al no seguir un método científico válido; es decir, todo aquello que toma la apariencia de ciencia sin serlo.

Y la segunda, una de las artes, pues qué quiere que le diga con lo que ya han dicho de ella. Desde Donde mueren las palabras, nace la música’, hasta La vida sin música sería un error’, pasando por ‘La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz’ que, por otra parte, auna ciencia y arte o sea humanidades, lo que hacemos los humanos.

Pandemia y microorganismo

No, mejor no digo nada de esta musa, que para eso ya tiene padres la santa madre iglesia, y seguimos con la pseudociencia qué, de todas las que en el mundo han sido, son y serán, hoy toca la que representa el negacionismo.

Una actitud exhibida por algunos individuos que eligen negar determinadas realidades, hechos históricos o sucedidos naturales de relevancia, para así evadir una verdad que les resulta incómoda por molesta o desagradable.

Un fenómeno social, el del negacionismo, de alargada sombra y que no nació, ni muchísimo menos, con la actual COVID-19 y su microorganismo asociado. La suya es una interminable historia de irracional lucha humana contra la razón y la ciencia, que en esta ocasión viene musicada por Los Planetas (1993) y su canción ‘El negacionista’ (2021).

‘El negacionista’ de Los Planetas

De la banda granaína de indie rock habla por sí sola su dilatada y prestigiosa trayectoria profesional, de modo que me voy a centrar en su última etapa creativa, dedicada a analizar la actualidad y hacerlo en unos temas que ya no son intemporales.

Una especie de iniciática senda política de denuncia social, en este caso con su single ‘El negacionista’, segundo tema que trata del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad pandémica COVID-19, tras su anterior publicación, ‘La nueva normalidad’, en julio del año pasado tras el periodo de desconfinamiento.

Un disco sobre el negacionismo, disponible en plataformas digitales desde el 1 de enero, sobre el que le quiero comentar algunos detalles, unos referidos al continente, el envoltorio, y otros referidos al contenido, lo envuelto.

Portada y disco

En su carátula, y sobre un fondo naranja, el mismo color elegido para la anterior grabación, podemos ver un rostro que nos recuerda mucho al artista Miguel Bosé (1956), con una mascarilla tapándole los ojos y tocado con unas orejas de Mickey Mouse (1928).

En el ángulo superior izquierda y con una tipografía que recuerda igualmente a la obra de Walt Disney (1901-1966), podemos leer el nombre de la canción y el de la banda. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :