miércoles, 24 de febrero de 2021

Aspirina. Corrector y astronáutica

(Continuación) Fue pronunciada por el músico y actor estadounidense Peter Tork (1942-2019), que seguro estoy ahora mismo no cae en quien es, pero yo le recuerdo que fue teclista y bajo de la banda de rock, formada en 1966 y conocida como The Monkees ¿A que ahora sí?

Nada más oír las primeras notas de su I’m a Believer, cómo no empezar a tararearla: ‘I thought love was only true in fairy tales / Meant for someone else, but not for me / Love was out to get me / That's the way it seemed / Disappointment haunted all my dreams’. Ya, ya, de acuerdo, quizás no sea ni la letra ni la música más adecuada.

Música y corrector líquido

Pero, por otro lado, integrando el cuarteto musical junto a Tork, tocaban y cantaban Micky Dolenz, Davy Jones y Michael Nesmith (1942), guitarrista y responsable musical del otro vínculo, no médico en este caso, pero sí científico-técnico.

Sucede que Michael es hijo de Bette Nesmith (1924-1980), una mecanografía y taquigrafía que, con apenas estudios, en 1956 inventó el corrector líquido Liquid Paper, conocido internacionalmente y que seguro usted ha manejado alguna vez. Aquí una inventora.

Lo empezó fabricando en la cocina, todo un laboratorio improvisado, y terminó fundando, con sede en su propio hogar, la empresa Mistake Out Company, en la que colaboraban su hijo Michael y un par de amigos del instituto.

Ellos eran los encargados de rellenar y distribuir los botecitos en el garaje, reconvertido en zona de envase y almacenaje, y el asunto comercial funcionó a las mil maravillas pues tan solo un año después ya facturaban cien (100) botellas al mes y con el paso del tiempo la familia se hizo muy, muy, rica, the old american dream. Hasta aquí.

Aspirina y astronáutica

Ya enrocamos que setenta y dos años después de que el químico alemán Félix Hoffman (1868-1946) la sintetizara en 1897, la Aspirina acompañó al hombre en su primer hollamiento a la Luna, el del Apolo 11 en 1969, siendo uno de los pocos fármacos que contenía el pequeño botiquín de a bordo (Aspirina. Otros reconocimientos).

Tanto soviéticos como estadounidenses llevaban una pequeña farmacia espacial, una especie de kit que incluía una serie de componentes básicos y prioritarios, sobre todo medicamentos, para combatir náuseas, problemas respiratorios, trastornos gastrointestinales o dolores de cabeza. La relación de componentes fue elaborada en 1967 por la NASA y a la cabeza de la lista iba, claro está, el ácido acetilsalicílico, el principio activo de AspirinTM.

Esta bolsa blanca de accesorios médicos, en forma de caja y con cierres de Velcro, iba en la pared lateral derecha del módulo de comando del Apolo 11 junto al asiento del piloto y constaba de tres niveles de almacenaje en tela con forma de páginas de libro, cada una de ellas con una serie de pequeños bolsillos cosidos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :