miércoles, 10 de febrero de 2021

«España, ¿me reciben?» [Libro Recomendado-125]

Tal como parecen sugerir, primero, su preguntón y patrio título, y después, el ya más explícito y clarificador subtítulo, ‘Astronáutica y cultura popular (1957-1989)’, el ejemplar que tengo sobre la mesa va de la emergencia y divulgación de la ciencia y la tecnología astronáutica, del papel de los medios de comunicación en su difusión, y de la creación de elementos narrativos, de ficción y no ficción, así como de su reflejo en la cinematografía del último tercio del siglo pasado. O, bien dicho, de la interacción entre todos ellos que es lo que de novedoso aporta este magnífico volumen.

Es buena parte de lo que se puede encontrar a lo largo de sus 260 páginas, agrupado en media docena de capítulos que llevan tan orientadores y descriptivos nombres como: La carrera espacial; La imagen del espacio en el cine; España. Entre el centro y la periferia; Astronáutica y cultura de masas; Un caso particular: El astronauta (1970); Epílogo. Y que se complementan con un Prólogo y una Introducción que nos situan en el contexto histórico y cultural español de la segunda mitad del siglo XX. Ayudan a este propósito los numerosos fotogramas de televisión y cine, portadas de revistas de ciencia y ciencia ficción, ilustraciones de libros y comics, didascálicos infogramas y curiosas fotografías (hay una del astronoauta de Salamanca) que salpican las páginas del libro.

Publicado en 2019 -coincide con el   quincuagésimo (50.º) aniversario del primer hollamiento de la Luna, un pequeño guiño a los hitos astronáuticos que protagonizaron tanto estadounidenses como soviéticos, y de los que los medios de comunicación dieron buena nota durante toda la Guerra Fría-, el libro, viene a ser una especie de paseo por diferentes sucedidos astronáuticos a través del cine, la radio o la televisión, en esa España que empezaba a alcanzar ciertos niveles de desarrollo en general. 

«España, ¿me reciben?», un ensayo documentado y riguroso -escrito en un lenguaje que hace de su lectura una actividad enriquecedora a la vez que amena y entretenida- que nos permite transitar por los distintos soportes culturales y mediáticos que se hicieron eco de la astronáutica en España desde 1957 a 1989, permitiéndonos además efectuar pequeñas incursiones a modo de referentes. Desde personalidades reales como Neil Armstrong, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Wernher Von Braun, Arthur C. Clarke, Walt Disney, Stanley Kubrick, Carl Sagan, Julio Verne o H. G. Wells. Y personajes de ficción como Tintín y su Aterrizaje en la Luna, Flash Gordon o el radiofónico Diego Valor. 

Claro está que tampoco faltan en esta guía de navegación cósmica, figuras nacionales como Jesús Hermida y su icónica retrasmisión televisiva, Chicho Ibáñez Serrador con sus adaptaciones de los grandes de la ciencia ficción o, el casi desconocido y olvidadito Emilio Herrera Linares, entre otros.

Hasta los propios sucedidos e instituciones astronáuticas como: el Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia (1957); la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (1958); el programa Apolo (1960); y, por qué no, el Instituto Nacional de Técnica Aeronática, INTA (1942) o el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en la costa onubense. Pasando por un referente musical, la ‘Suite de los Planetas’ (1914-1916) de Gustav Holst, y un par de ellos en papel impreso, las revistas ‘Amazing Stories’ o ‘Muy Interesante’. Ya ven que de todo hay, como en botica. Recuerde:

TÍTULO: «España, ¿me reciben?» Astronáutica y cultura popular (1957-1989)

AUTOR: David Moriente

EDITORIAL: Coeditado por las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha (2019)

 


No hay comentarios :