domingo, 31 de enero de 2021

Títulos reales y títulos nobiliarios

(Continuación) Un explosivo que sin duda tendría un buen mercado en la zona, dada la gran proliferación de yacimientos de carbón, pero que no llegó a buen puerto por un tema de patente. En España la licencia de la comercialización de la dinamita era propiedad del grupo Nobel hasta 1877, de forma que se dedicó a la fabricación de pólvora, Skate: deporte, capilla y grafiti (4) y otros explosivos.

Títulos alfonsinos: Condado de Santa Marta de Babío (1924)

Título nobiliario español otorgado por el rey Alfonso XIII al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alfredo Moreno Osorio (1871-1932) el 15 de marzo de 1924, y su denominación está referida al antiguo señorío jurisdiccional de Santa Marta de Babío en la provincia de La Coruña.

Formó parte del ya desaparecido gabinete de ingeniería Mengemor (del acróstico: Mendoza - González Echarte y Moreno) dedicado al desarrollo de la energía hidroeléctrica, los primeros diseños fueron para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y al del suburbano en Madrid en colaboración con Miguel Otamendi. Por todo ello obtuvo el condado.

Hay títulos y títulos

No quiero continuar este vínculo entre heráldica y ciencia sin aclarar una duda que, en forma de comentario, me llegó al blog hace unas tres semanas relacionada con, digamos, la jerarquía entre los citados títulos. Y para ello, simplificando mucho, perdone, pero no soy nada experto en estos menesteres, le diré que hay que hacer una primera diferenciación entre títulos.

Entre otros están, los títulos reales, en puridad no pueden considerarse títulos nobiliarios sino dignidades asociadas a la Corona de las que en España hay cuatro categorías jerarquizadas: Rey o Reina de España, titular de la Corona; Reina consorte de España o consorte de la reina de España; Príncipe o Princesa de Asturias, heredero de la Corona; Infante o Infanta de España, los hijos del Rey que no tengan dignidad de Príncipe o Princesa, y los hijos de éste o ésta.

Y están los títulos nobiliarios, concedidos por la realeza y entre los que, naturalmente, también existe una jerarquía que designa los diferentes rangos; por citar algunos: ducado, marquesado, condado, vizcondado, baronía y señorío.

Jerarquía nobiliaria

Por fuentes consultadas en la actualidad existen en el Reino de España 2827 títulos nobiliarios, en posesión de unas 2200 personas y distribuidos en estas seis grandes categorías: 

Ducado, título que suele ser otorgado por el Rey a hijos de la Realeza y que no pueden ostentar al reinado como es el caso del Príncipe heredero; hasta el 2020 existen 155 ducados vigentes en España. Marquesado, los siguientes en la pirámide jerárquica de la nobleza; hasta el 2020 existen 1370 marquesados vigentes. Condado, los condes acompañaban al Emperador en tiempos del Imperio romano; hasta el 2020 existen 946 vigentes en España.

Vizcondado, los vizcondes sustituían a los anteriores en su ausencia; hasta el 2020 existen 140 títulos de este rango. Baronía, eran los menos comunes; hasta el 2020 existen 169 baronías vigentes. Señorío, última en esta escala nobiliaria; hasta el 2020 sólo existen 7 señoríos vigentes en España. (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :