viernes, 1 de enero de 2021

Cuadrántidas, 2021. Constelaciones desaparecidas

(Continuación) Sin embargo, en la década de 1920, esta constelación dejó de ser reconocida como tal por la comunidad astronómica, al pasar a formar parte la mayoría de sus estrellas, de la constelación del Boyero o Bootes. Recuerde que las constelaciones no son más que agrupaciones ficticias de estrellas, imaginadas por los humanos y sin ninguna realidad física.

Constelación de El Boyero

O Bootes, con su apariencia de gran figura humana, en la actualidad es una de las ochenta y ocho (88) constelaciones modernas y era una de las cuarenta y ocho (48) inventariadas por el polímata científico griego, Claudio Ptolomeo (100-170), que incluyen la docena del Zodíaco y tres docenas más adicionales.

Y entre ellas la de El Boyero, es el radiante de la lluvia, es decir, el punto del cielo del cual parecen salir los meteoros y que se mide mediante las coordenadas alfa, es la ascensión recta de valor 230, y delta, la declinación de valor + 49. Se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor, la constelación de Hércules y la de Draco (el Dragón), de ahí que esta lluvia de estrellas no presente una alta actividad en el hemisferio sur.

Así que, aunque ya no exista dicha constelación creada a finales del XVII, en su honor, la lluvia que cada mes de enero se irradia desde esta zona sigue llevando su nombre, las Quadrántidas o Cuadrántidas.

Otras constelaciones desaparecidas

Por cierto, ésta del cuadrante del astrónomo francés Lalande no es la única constelación que ha dejado de ser considerada por el hombre como tal, en beneficio de otras mayores y más visibles. En realidad son muchas las que no han llegado hasta nuestros días, por lo que ahora le ofrezco, botón de muestra, una de estas agrupaciones de estrellas, fruto solo de la imaginación humana, la Allector Gallus Dio.

Una pequeña constelación situada al sureste de la Monoceros creada en 1612 por el teólogo, cartógrafo y astrónomo flamenco Petrus Plancius (1552-1622), y que tardó doce años en aparecer en un atlas celeste.

Plancius es conocido además por introducir el método de proyección de Mercator en los mapas de navegación y por desarrollar un nuevo método para medir la longitud

Me refiero claro a la dimensión que en cartografía expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se toma como 0° (meridiano de base), medida a lo largo del paralelo en el que se encuentra dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el plano del citado paralelo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :