domingo, 3 de enero de 2021

Cuadrántidas, 2021. Consejos para su observación

(Continuación) Resulta que dicho cometa fue observado durante unas seis semanas y a simple vista, por lo que los valores de sus parámetros orbitales no son fiables, así que el misterio sobre este cuerpo celeste persiste a día de hoy ¿Es el asteroide 2003 EH1 el cometa extinto C/1490 Y1? ¿Se fragmentó éste y aquél es uno de sus restos? ¿Antiguo cometa y nuevo asteroide?, la verdad está ahí fuera.

Más consejos para su observación: hora, lugar y antelación 

Por lo general el mes de enero suele ofrecer en España algunas de las mejores noches del año para la observación astronómica, pues con sus casi catorce (14) horas de duración todavía se encuentran entre las más largas. Las mejores contando, por supuesto, que las circunstancias meteorológicas acompañen: cielos despejados de nubes y lluvia, temperaturas bajas, etcétera, que hacen estar a la atmósfera muy transparente y estable.

Y entre estas observaciones, la lluvia de meteoros con la que arranca este Año del Señor de 2021. Las Cuadrántidas que podemos observar desde el 1 hasta el 6 de enero, siendo la mejor franja horaria para verlas la noche del 3 de enero, en las horas previas al amanecer del 4. Dado que el máximo de la actividad está previsto para las 8 de la mañana del día 4 y la Luna comenzará a salir sobre las 20:40 horas en fase menguante, por lo que su luminosidad dificultará la visión del cielo a partir de esa hora, quizás convenga empezar a escrutar los cielos nada más caer la noche.

Una Luna entrometida cuyo destello es probable que nos haga perdernos muchos meteoros, los menos brillantes, por lo que se encarece más el recomendar la búsqueda de sitios alejados de las luces de la ciudad, libres de contaminación lumínica, y con horizontes despejados.

Es aconsejable además estar preparado un poco antes de la hora prevista, al menos unos 20 o 30 minutos, de manera que sus ojos se puedan adaptar a la oscuridad y, de este modo, poder ver la lluvia sin dificultad. Tenga paciencia, el espectáculo durará hasta el amanecer, así que tiene mucho tiempo para observar y es posible que su THZ supere los 60 meteo/h. Lo ideal es esperar a las 02:30 horas para comenzar a ver los primeros meteoros, y hasta las 04:00 horas, cuando el radiante se encuentre en lo alto del cielo.

Más consejos para su observación: pertrechos, postura y dirección 

La mejor postura para ver estos meteoros es estar tumbados boca arriba, con los pies orientados hacia el noreste (NE) y abarcando la mayor cantidad de cielo posible y, ni que decirle tengo, bien abrigados, máxime si de trata de una de estas noches de enero. Cumplirán bien su función un saco de dormir, o una buena manta y una cómoda silla de jardín.

En principio no nos hace falta ninguna ayuda óptica, confíe en sus propios ojos, pero tampoco están de más unos prismáticos o un telescopio, por si vemos alguna estela persistente ya que la podremos ver durante un período de tiempo mayor.

Para encontrar el radiante, deberá buscar la constelación de El Boyero y para ello lo más fácil es mirar hacia el norte en busca de la Osa Mayor, y seguir el «arco» de su asa hasta la estrella roja gigante Arcturus, el fondo de Bootes. Ése es el punto del cielo desde donde parecerán surgir los meteoros.

Por si, por el motivo que sea, no le es posible salir a disfrutar en vivo y directo de esta lluvia de estrellas, sepa que puede seguir la transmisión de este espectáculo en sky-live.tv.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :