lunes, 4 de enero de 2021

¿Cuándo nació Newton? [CR-116]

[Esta entrada apareció publicada el 24 de diciembre de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

No es infrecuente leer en estas fechas que Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642, mismo día y mes de la natividad del hijo del Dios cristiano, Jesús de Nazaret. Una supuesta coincidencia calendaria para dos niños que, cada uno a su manera, cambiaron la historia de la humanidad y sobre la que le traigo un par de malas noticias cumpleañeras, pues ni el genial científico ni el Jesús de la Biblia nacieron en esa fecha.

Del inglés decir que sí nació ese día, pero según el calendario juliano que había sido reemplazado sesenta años antes, con la bula del papa Gregorio XIII, por el actual gregoriano y con el que al día cuatro de octubre de 1582 le siguió el día quince. Lo que implica que, desde el punto de vista gregoriano, el niño Isaac nació el 4 de enero de 1643, si este calendario hubiera estado vigente entre los hijos de la ‘pérfida Albión’.

Pero el caso es que no lo estaba pues, por motivos que no hacen al caso, Inglaterra no asumió la reforma hasta ciento setenta años después, en 1752. Pero a lo que vamos, Newton, quizás el mayor icono de la ciencia, nació un 25 de diciembre por el obsoleto juliano o un 4 de enero del año siguiente por el actual gregoriano. Cualquiera de ellas, si se especifica el calendario, fue sin lugar a dudas la del nacimiento del hombre más decisivo de la humanidad por sus importantísimas aportaciones.

En mecánica con su ley de gravitación universal y las de la dinámica, descritas en su Principia; en matemáticas con el desarrollo del cálculo integral y diferencial, el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes; y en óptica con sus descubrimientos sobre la naturaleza de la luz y la óptica geométrica, presentados en su Opticks. Un Newton polímata -físico, matemático, astrónomo, químico, ¿alquimista?, inventor y teólogo- para cuyo fallecimiento se nos plantea la misma paradoja del natalicio ya que lo hizo antes de 1752, el juliano 20 de marzo de 1727 que pasó a ser el gregoriano 31 de marzo.

Una seguridad, vuelvo a la fecha de nacimiento, que no tenemos de Jesús. Este niño judío, figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la historia, con toda probabilidad no nació el 25 de diciembre del año uno de nuestra era. No existen registros “notariales” de su nacimiento y todo hace pensar que la fecha de esta celebración -por cierto, no entró en vigor hasta el 353 o 354- fue escogida para sustituir a otras celebraciones paganas anteriores. En resumen, ni el mesías cristiano ni el “mesías” científico cumplirán años el 25 de diciembre. ‘Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE


1 comentario :

un seguidor roteño dijo...

¿Tiene un índice de todos los artículos publicados?