lunes, 16 de noviembre de 2020

‘La ciencia en la literatura’ [Libro Recomendado-120]

‘Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos’, estos son los largos título y subtítulo del ejemplar que le reseño hoy, un grueso volumen de 392 páginas organizadas en doce más uno capítulos (escribo esta entrada el viernes 13 y no es que uno sea supersticioso, no, pero he convenido no abusar del número, ya sabe), acompañados de las correspondientes: Introducción, Conclusiones, Bibliografía, Agradecimientos e Índice onomástico. 

De las dos primeras le diré que estan relacionadas a través del conocido trio amoroso de Antón Chéjov y me resultan de lo más interesante. De la Bibliografía, sólo lo que salta a la vista y se puede deducir de ello, pues contiene más de 300 referencias entre libros, artículos, páginas web y citas (ocupan catorce páginas), que nos hablan de la extraordinaria labor de documentación llevada a cabo para la realización de este libro.

Y tres cuartos de lo mismo sobre el Índice onomástico, que entre científicos y artistas superan el medio millar de humanistas. A título de curiosidad le diré que entre los autores con más referencias se encuentran, por orden de frecuencia: I. Newton, E. Zola, A, Einstein, H. G. Wells, G. Flaubert, A. Huxley, Galileo, C. P. Snow y un largo etcétera. Para un libro de declarada vocación divulgativa científica es inusual la cantidad de obras y autores que aparecen en ella.

En lo que respecta al título y subtítulo del libro, estos no pueden reflejar mejor el contenido del mismo. En una estructura básicamente cronológica, el autor nos narra la historia de muchas de las ciencias a lo largo de veintinueve siglos y a través de una original visión, la presencia de la ciencia en la literatura o lo que es lo mismo, ‘La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos’.

Un viaje por el mundo de las letras de medio mundo -se inicia con Homero en el siglo VIII a.C y llega hasta nuestros días, prácticamente hasta la actualidad- que resulta ser bastante más que un tratado sobre la aparición de la ciencia en las obras literarias. Digo bastante más porque en él se da otra vuelta de tuerca al tornillo del contenido al analizar, por lo general en extensión y detalle, el contexto científico de cada época a partir de cómo se describía la ciencia en algunas obras literarias. Un novedoso punto de vista que permite al lector avisado redescubrir a algunos clásicos y conocer la ciencia desde una nueva perspectiva.

Para que se haga una idea le explicito los nombres de algunos de los capítulos. Empezando por el que arranca, ‘Dioses, nubes y átomos. Ciencia y anticiencia en Homero, Aristófanes y Lucrecio’. Pasando por los dedicados al cosmos, a médicos y enfermedades, a la Revolución Industrial, al Romanticismo, o el llamado ‘El estallido de las conciencias. La imagen del científico en la era atómica’ (mejor nuclear). Y terminando con ‘Más allá de las dos culturas. La imagen de la ciencia en la literatura de los últimos cincuenta años’, todos ellos plagados de referencias literarias acerca de la ciencia.

En lo que respecta a los autores, aparecen tanto científicos que han escrito obras literarias, como literatos que escriben de y sobre ciencia. De hecho, abundan más los análisis que los literatos hacen no solo de la ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial, sino de cómo éstas afectaban a la sociedad de su época y viceversa. En una especie de tiro largo se plasma la interacción entre algunas hipótesis científicas y determinadas corrientes literarias, una evidencia de que ciencia y literatura (arte) han ido de la mano desde el inicio de los tiempos. La tercera cultura.

Estamos sin duda ante una obra del todo recomendable para el lector interesado, especialista o no. Buena divulgación científica escrita en un lenguaje ameno que hace entretenida su lectura, a la vez que nos ofrece una imagen meridianamente clara de cómo ha evolucionado la ciencia a lo largo de la historia. Una nueva forma de escribir y leer ciencia. Recuerde:

TÍTULO: La ciencia en la literatura. Un viaje por la historia de la ciencia vista por escritores de todos los tiempos

AUTOR: Xavier Duran

Edicions de la Universitat de Barcelona


1 comentario :

Anónimo dijo...

Buena reseña