martes, 3 de noviembre de 2020

‘Historia del Cálculo’ [Libro Recomendado-119]

Sin ninguna duda, el continente del ejemplar que hoy le traigo a esta sección no llama a engaño. Ni su título, ya se puede imaginar que estamos ante una descripción histórica de este término, en su sentido más común de lógico-matemático.

Un recorrido a lo largo de sus cuatro mil años de existencia, desde la antigua Mesopotamia hasta nuestros días, y donde aparece prácticamente todo de él: cuerpo teórico y empírico como algoritmo o procedimiento mecánico; instrumentos, analógicos y digitales, más relevantes y protagonistas más significados. Una tarea nada fácil que justifica su tamaño y grosor, contenedores de 329 páginas conformadas en un prólogo, diecisiete capítulos, un epílogo, una referencia bibliográfica y un catálogo de instrumentos.

En lo respecta a su contenido le diré que está escrito con una intención claramente divulgativa e histórica y, a pesar de que se trata de una temática que pudiera tener cierta dificultad de seguimiento, su lectura puede ser accesible e interesante tanto, para el lector especializado como para el más profano, ya que su autor se preocupa de intercalar anotaciones que le ayuden en su comprensión.

Así irán apareciendo personajes de la talla de Hiparco, Ptolomeo, Fibonacci, Pascal, Leibniz, Newton, Fermi, Babbage o Walis por citar solo algunos. Y sabremos de aquellos dispositivos que nos han permitido calcular a lo largo de la historia, teniendo con ello relevancia en el desarrollo de nuestra especie animal: los guijarros de la antigüedad, las rayas en la arena, el ábaco, el astrolabio, la regla de cálculo, los integradores y así hasta las actuales computadoras.

Un extraordinario viaje en el que no faltan cuestiones de lo más curiosas: ¿Cómo calcular el valor del número π?; ¿Conocían los romanos el número 0?; A propósito de los calendarios; ¿Cómo se calcula la fecha de la Pascua de la religión cristiana? ¿Qué sabemos de la primera máquina de sumar de Pascal?; ¿Cómo funciona un astrolabio?; Diferencias entre una máquina de calcular digital y una analógica.

En fin, estamos ante un buen libro que nos posibilita tener una óptica visión de la historia del cálculo matemático. Recuerde:

TÍTULO: Historia del Cálculo

AUTOR: Carlos Blanco

EDITORIAL: Guadalmazán


2 comentarios :

Frank dijo...

Muy recomendable. Un excelente recorrido por la historia del cálculo muy documentado, fácil de leer y lleno de anécdotas muy interesantes. También adecuado para gente que no es especialista en el tema. Fue una compra espontánea y ha sido un acierto.

Julio Calvo dijo...

Todavía no he tenido ocasión de leerlo pero , por referencias, tiene que ser muy interesante como lo fue una publicación anterior sobre este tema «Historia del cálculo a través de sus instrumentos «, Cuadernos de Historia de las Telecomunicaciones N° 10. (E. T. Superior de Telecomunicación). Universidad Politécnica de Madrid.