viernes, 13 de marzo de 2020

Ecuación de Dirac

¿Qué dice y significa? Con este interrogante científico me despedía de usted hace algo más de una semana, cuando le enroqué una versión político-sentimental de la misma y que es probable recuerde. Tenia como imagen un tatuaje realizado debajo de un pecho femenino, de la susodicha ecuación matemática en versión algo libre y artística, y de texto, mi versión ‘Sálvame’ e intramuros de la historia.
De modo que cumplido con ésta, vayamos ahora con la científica de la ecuación de Dirac, que en opinión de algunos exégetas, y dicho sea de paso, es la más bonita de toda la física. Bueno en esto desde ya le advierto que, como en los toros, hay división de opiniones, unos dicen que sí y otros que no. A propósito del bovino, abro paréntesis, cuando se refiere a su apéndice trasero ¿qué expresión utiliza: rabo de toro o cola de toro? Perdone la deriva taurina, cierro el paréntesis y voy con lo que nos trae.
Prontuario cuántico
Por decirlo de forma rápida, la ecuación de Dirac es la versión relativista de la ecuación de ondas de la mecánica cuántica, que describe a partículas elementales de espín ½, como el electron o e fermión, a la vez que predice la existencia de la antimateria. Y lo hace, este es el hecho diferenciador, de manera compatible y consistente con los principios de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad especial (TRE).
La ecuación desarrolla el comportamiento de los objetos pequeños, partículas elementales, describiendo el fenómeno del entrelazamiento o conexión cuántica. Como nos decía la expareja del politico, aún enamorada y despechada, en las redes sociales: “La teoría de Dirac proclama que si dos sistemas interactúan durante un cierto período de tiempo y luego se separan, se podrá describir como sistemas separados, pero, de algún modo, guardan una estrecha relación. A pesar de la distancia, su conexión será instantánea. Es lo que se conoce como fenómeno del entrelazamiento cuántico o conexión cuántica”.
La ecuación, de 1928, lleva el nombre de su autor el ingeniero, matemático y físico teórico británico Paul Dirac (1902-1984), quien contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Y la importancia de la misma radica en los momentos convulsos que vivió la física en los primeros años del pasado siglo XX, motivados por las dos revoluciones científicas sin precedentes que tuvieron lugar, casi, simultáneamente.
Relatividad de Einstein v cuántica de Schrödinger
De un lado la Teoría de la Relatividad Especial TRE (1905) del físico alemán Albert Einstein (1879-1955), con su explicación del comportamiento de los cuerpos muy veloces, una rapidez próxima a la de la luz (c = 299 792 458 m/s), y que rompía con los conceptos de espacio y tiempo absolutos del físico, matemático, teólogo, inventor y alquimista inglés Isaac Newton (1643-1727). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.