martes, 10 de marzo de 2020

Representación temporal del universo observable

(Continuación) Si en una entrega anterior le mostraba un mapa de los astros más relevantes de nuestro universo observable, una representación espacial de los mismos, hoy y gracias a la aportación de un amable lector, pongo negro sobre blanco una representación temporal.
Se trata de una ilustración que, a diferencia de la anterior, tiene al Sol en el centro y a partir de él se muestran los planetas interiores, el cinturón de asteroides, los planetas exteriores, el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseo.
Seguidos de la Vía Láctea, Andrómeda y las galaxias cercanas, la telaraña cósmica de cúmulos galácticos, la radiación de fondo de microondas, los neutrinos y ondas gravitatorias emitidas por las inhomogeneidades primordiales en los primeros instantes del Big Bang que aparece en el borde.
No le sabría explicar el por qué, pero su visión me ha recordado el edredón del sistema solar, Solar System Quilt, que con fines docentes terminó de bordar en 1876 la astrónoma y docente estadounidense Ellen Harding Baker (1847-1886). Un cobertor de lo más didascálico y ya enrocado.
Algunos datos
Volviendo a la ilustración temporal del universo observable, vemos cómo nos muestra la luz emitida en diferentes instantes de la historia del universo, y entre otros astros distinguimos la Tierra, a una distancia de unos 8,31 minutos luz del Sol, un número que nos indica el tiempo expresado en minutos que tarda en llegarnos su luz.
También se aprecia la galaxia de Andrómeda a una distancia de 2,3 millones de años luz y, cómo más allá de 13 7000 millones de años luz no hay nada representado porque aún no nos han llegado sus radiaciones electromagnéticas.
Las ondas gravitatorias generadas en el inicio del Big Bang y los neutrinos posteriores que pudiéramos ahora detectar, marcarían el límite del universo observable, entiéndase como detectable.
Pueden encontrar información de muchos de estos cuerpos en el blog mediante su buscador, pero no hallaran nada acerca de las “inhomogeneidades primordiales en los primeros instantes del Big Bang”, que le nombro más arriba, por lo que le hago un adelanto.
Desde el punto de vista científico la inhomogeneidad es una propiedad de los sistemas materiales por la que éstos, a pesar de mostrarse en apariencia como homogéneos, tienen propiedades intensivas diferentes según la ubicación donde la midamos y, naturalmente, sin mostrar superficies de discontinuidad.
Por ponerles ejemplos aclaratorios y próximos, sepa que la atmósfera, el aire atmosférico, es un sistema inhomogéneo pues, si bien se trata de una mezcla homogénea de gases, su composición química varía según la altitud a la que la midamos. Otros sistemas similares son el agua de mar en relación con la temperatura o con la salinidad, o los colorantes al disolverse en agua.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :