domingo, 29 de marzo de 2020

Horario de verano, 2020

O lo que es lo mismo un nuevo cambio de hora, uno más de los realizados durante los últimos cuarenta y seis años, y que los españoles llevando haciendo cada postrero domingo de marzo en el que nos aprestamos a adelantar nuestros relojes.
Y si bien cada uno lo hace cuando puede o quiere, incluso me sé de quién no la cambia nunca, lo que ahora toca es que, de manera oficial, en la madrugada de hoy 29 de marzo de 2020 las 02:00 de la madrugada, hora peninsular y balear, pasen a ser las 03:00. Naturalmente en el archipiélago canario el cambio se producirá a la una, que pasará a ser las dos, ya saben, una hora menos.
Una disposición que le recuerdo, España, como otros ochenta y seis (86) países, introdujo en 1974 durante la primera crisis del petróleo, supuestamente, a fin de ahorrar energía y aprovechar mejor las horas de sol. Una medida que la UE desde 1980, obliga a aplicar a todos sus socios este último domingo de marzo. Supuestamente digo porque se trata de una efectividad la suya que, como seguro habrán leído, está cada vez más en entredicho.
En cualquier caso, en todo el país, el día tendrá oficialmente una hora menos (de sueño quizás para muchos), y no será la última hora que bailará en nuestro calendario anual. Los españoles tendremos que retrasar las manecillas del reloj el próximo 25 de octubre de 2020, para que con ello se restaure el horario de invierno que vendrá con su hora de más. Y lo volveremos a hacer una vez más, dentro de un año, el último domingo de marzo de 2021, ahora adelantando la aguja horaria, con lo que volverá el horario de verano.
Y a partir de ahí todo es una incógnita. Pero de ser como parece estar dispuesto, para los que escojan quedarse con el de verano, el último cambio sería el de ese 28 de marzo de 2021, mientras que para los que escojan el de invierno, ellos, fijarán su hora definitiva el 31 de octubre de 2021. Es lo que está establecido pero claro, a saber si será así o no. Y es que es mucho lo que queda aún.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

un buen resumen de la situación. enhorabuena