domingo, 1 de marzo de 2020

'Coronavirus' o coronavirus, ¿cómo se escribe y qué es?

Se puede hacer en letra cursiva o 'entrecomillado' y con mayúscula inicial, Coronavirus nombre propio, o con letra normal en minúscula, coronavirus nombre común, y en ambos casos en una sola palabra, sin guion ni espacio ni artículo que les preceda y con plural invariable. Pero si precisa acompañarlo de un artículo su género es masculino, y en plural se puede usar como nombre de taxón, “los coronavirus”.
En cualquiera de los casos son los sustantivos empleados para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae, género Coronavirus. Y deben su nombre al aspecto que presentan, por las extensiones que en forma de puntas, llevan encima de su núcleo, una especie de envoltura glucoproteínica que le hacen asemejarse a la corona solar, la capa más externa de nuestra estrella en el Sistema solar.
Una nomenclatura que explicada así, viene a ser como un viaje desde el macroscópico mundo astronómico, hasta el microscópico mundo del virus. Ergo, astronomía y microbiología juntas de la mano, o de lo molar a lo molecular.
El descubrimiento y categoría taxonómica de este tipo de virus es relativamente reciente pues fue publicada en 1968 en la revista Nature, si bien sabemos que se trata de una familia vírica bastante antigua. Ya en nuestro siglo, el estudio ‘Un caso para el origen antiguo de los coronavirus’ (2013) publicado en la revista especializad Journal of Virology, sostuvo la hipótesis de que el ancestro común más reciente de todos ellos tiene una antigüedad de unos diez mil (10 000) años.
Y también apuntaba a que, con bastante probabilidad, las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años, siendo por ahora desconocido su origen. Lo que sí conocemos es que sus diferentes tipos, presentes en humanos y en animales, han provocado y provocan resfriados e infecciones del aparato respiratorio.
Distintas enfermedades que van desde un elemental resfriado hasta un síndrome respiratorio grave, una peligrosa variante de neumonía. Pero no por ello debe cundir el alarmismo pues una buena parte de los coronavirus conocidos no son peligrosos y sus efectos se pueden tratar de manera eficaz.
De hecho, la mayoría de las personas contraemos en algún momento de nuestra vida uno, por lo general durante la infancia, y aunque puede ocurrir en cualquier época del año lo más frecuente que es que lo hagamos en otoño o invierno. Y uno de ellos es el que estos días nos trae por la calle de la amargura y lleva por nombre oficial el de SARS-CoV-2, un tipo más de los coronavirus que existen.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :