lunes, 9 de marzo de 2020

¿Cuántas veces puede doblar un papel? [CR-76]

Le planteo un reto. Coja un folio y dóblelo por la mitad cuantas veces pueda, pero desde ya le digo que lo más probable es que logre hacerlo solo seis (6) veces, quizás siete (7), y si emplea un papel fino, con dificultad, hasta ocho (8), pero ni uno más. No podrá pasar de ahí, dado el grosor que adquirirá el montante, es más, no importa el tamaño de la hoja que utilice, puede intentarlo con una de periódico si quiere. Será en vano. Sé que resulta del todo contraintuitivo y que parece incluso ilógico, pero es así ¿Cómo es posible no doblarlo más veces siendo algo tan fino como un papel?
La respuesta teórica a esta limitación física nos viene de la mano de las matemáticas y el crecimiento exponencial del número de capas que se obtiene con cada doblado, que se calcula elevando dos al número de dobleces que se realice, es decir que el número de capas se duplica con cada uno de ellos. Y así, para un papel de 0,1 mm de espesor, folio formato A4, ya en el 3.º doblado (8 capas) el montante tiene un grosor de 0,8 mm (el de una uña). Si seguimos, al ser doblada por séptima vez (128 capas) su grosor será de 1,28 cm o sea como un cuaderno, y este paso ya le habrá costado bastante.
Pruebe antes de seguir si no lo ha hecho. Si ha probado, ni que decirle tengo lo que cuesta el 8.º pliegue (256 capas), unos 2,56 cm de grosor, casi inalcanzable para casi todos y donde nace la leyenda urbana de la imposibilidad de doblar el papel por la mitad una vez más. Bueno, eso dice la leyenda, pero no es así. Se trata de un bulo. Es posible seguir doblando hasta diez veces, que sería como el ancho de su mano incluido pulgar, e incluso ir más allá, hasta el duodécimo pliegue -eso sí con un papel muy, muy, grande porque al menos, en lo que respecta al doblado sí importa el tamaño- lo que suponen 40,96 cm, la altura de un taburete.
En la actualidad está considerado como el récord mundial y lo posee desde 2002 la estadounidense Britney Gallivan, aunque parece ser que ya no lo es. Ya sabe que siempre hay uno que es más que uno. Puede ampliar información en el blog ‘Enroque de Ciencia’ pero antes de que lo haga le mando este envite, ¿qué me dice si le digo que en el centésimo tercer (103.º) pliegue el montante del papel será más grande que el mismo universo? Les dejo con la maravillosa Alicia, ‘No sirve de nada intentarlo, una no puede creer cosas imposibles’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 21 de febrero de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




No hay comentarios :