domingo, 29 de marzo de 2020

‘Eso no estaba en mi libro de Genética’ [Libro Recomendado-111]

El ejemplar que tengo sobre mi mesa es sin duda alguna una buena forma de aproximarnos a este revolucionario campo de conocimientos científicos que conocemos como genética. Lo es porque tras la lectura de sus trescientas dieciseis (316) páginas -agrupadas en torno a una (1) introducción, media docena (6) de capítulos contenedores de treinta y una (31) entradas, y una (1) bibliografía esencial de cincuenta y ocho (58) libros en español-, Podemos apprehender y aprender sobre casi todo lo que se nos pueda ocurrir acerca de los científicos, teorías, términos, experimentos, conceptos, sucedidos o historias relacionadas con ella.
Y además lo haremos de manera amena y divertida dado el estilo sencillo y entendible, aunque no por ello carente de rigor científico, con el que está escrito. Sabido es que divertido no es lo contrario de serio (lo es de aburrido y de nada más), conviene no confundir. Un libro que puede dar al lector especializado en la materia, cierto marco de reflexión algo alejado del academicismo, entiéndanme, y al público en general, lego de estos conocimientos pero con curiosidad, un asequible portal de información y posterior aprendizaje.
Por ponerle un pero, echo en falta un índice onomástico o analítico, pero bueno es por poner y porque nunca falta uno en el cesto de la ciencia, ya me entiende. A cambio, como atractor y para que se haga una idea de lo que se va a encontrar, le expongo algunos de los sugerentes y didascálicos títulos de sus entradas.

Toda la basura que hay en el ADN. El ser humano de las mil caras. El atractivo de lo raro y lo escaso. Groucho, Pitufo, Pokémon. El equivalente cultural a los genes. Tú y yo somos iguales. Edición genética a la carta gracias a los palíndromos del CRSPR. La chica con ADN de tres progenitores diferentes. El Gordo y el Flaco congénitos. El hombre chicle. La vida me ha hecho así. Futuro evolutivo. Gattaca está más lejos de lo que creemos (o no). En fin, mejor lo lee y ya me cuenta lo que le ha parecido, si lo considera oportuno, claro. Recuerde:
   TÍTULO: Eso no estaba en mi libro de Genética
   AUTOR: Sergio Parra
   EDITORIAL: Guadalmazán


No hay comentarios :