viernes, 28 de febrero de 2020

Cuántica, sentimientos, política y tatuaje (y 2)

(Continuación) Pero esta es la cara de la cuestión, la de él, la cruz nos la ofrece ella que por lo que leo, lleva meses como alma en pena por las redes, llorando el amor perdido y abriendo su corazón en canal a todo aquél que la quiera leer. No les canso con los detalles, pero tras un triste peregrinar de diferentes textos, éstos han desembocado en el post tatuajero que nos ha traído a usted y a mí hasta aquí. Por ahora, que estas cosas también pasan y por el roce precisamente.
Un tatuaje y un texto le decía, en los que relaciona los sentimientos del amor y el desamor, con una ecuación de física cuántica a la que la remitente carga de significado sentimental, ¿cómo es que se le ha ocurrido establecer ese nexo? Lo ignoro, pero le confieso que la idea me gusta y mucho.
Y tras este momento ‘Sálvame’ -por si no lo sabe, soy admirador del programa ‘de las vísceras’ que no ‘del corazón’-, lo suyo ahora es saber, desde el campo de la ciencia, qué dice en realidad la citada Teoría de Dirac y cuáles son el significado y la forma matemática de la ecuación cuántica.
Trasfondo científico del tatuaje
Empezando por la fórmula, y en puridad, habría que decir que la del tatuaje está incompleta ya que parece faltarle el signo igual (=) y el número cero (0) en el segundo miembro, un pequeño lapsus científico, a mayor gloria del desarrollo artístico, que no hace al caso.
Y en lo que respecta a su significado, bien lo plasma el post de la enamorada despechada, al referir el fenómeno del entrelazamiento cuántico o conexión cuántica según el cual dos partículas que, en algún momento estuvieron unidas, siguen estando de algún modo relacionadas, sin que importe la distancia entre ellas.
Desde unos pocos centímetros en una habitación, hasta millones de años luz en los extremos más opuestos del universo, pasando por los kilómetros de un paseo. El caso es que siempre habrá una conexión entre ellas que además, esa es otra, será instantánea.
Eso es lo que describe la teoría científica y que nuestra protagonista piensa que puede suceder también entre las personas cuando, primero, viven unidas y vinculadas por el sentimiento del amor y, después, separadas por el del desamor.
Es una interpretación poca técnica, la verdad, pero comprensible en lo humano, y de ahí el enigmático mensaje del tatuaje bajo el seno femenino, cargado de sentimientos encontrados. Bien, pero ¿qué dice y significa la referida ecuación de Dirac? 
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Curiosa divulgación de ciencia. Tras la política y sentimental, espero la parte científica.