martes, 14 de mayo de 2019

Plazas de toros de redondel no redondo: poligonales (1)

Bueno ya me entiende por dónde voy con lo de redondel y redondo. Trato de decir lo que usted sabe de sobra y ya hemos puesto negro sobre blanco en este pretendido divulgativo táurico. No todos los ruedos de las plazas son redondos, a pesar de las ventajas que para la lidia del toro bravo ofrece una superficie de este tipo.
No ya porque la inexistencia de esquinas, imposibilitan la tendencia de los animales a refugiarse en ellas, a la vez que minimizan su sentido de la orientación evitando en parte las querencias naturales. Sino porque la disposición de los graderíos circulares que lo rodean, hacen que la visión de buena parte de lo que acontece en el coso sea la misma para todos los espectadores.
Pues bien, a pesar de estas ventajas, hay plazas de toros cuyos anillos tienen forma de polígonos, tanto regulares como irregulares, o curvada, regulares e irregulares también. Ruedos por tanto cuadrados, cuadrilongos, hexagonales, octogonales, ovalados, de elipse irregular, etcétera. De todo un poco, como en botica.  
Listado de alberos no redondos
Antes de entrar en él, recordar aquí de los tiempos escolares qué, según la geometría, rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, un polígono es una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano. Es decir, es el caso bidimensional del politopo.
Dicho esto, y sin ningún tipo de criterio expositivo, le doy un listado de plazas con una imagen de su ruedo “a vista de pájaro”, algunas de las cuales conozco y otras no.
Plaza de toros de las Virtudes. Ubicada en Las Virtudes, una pedanía que se encuentra a ocho kilómetros de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), su origen en el tiempo resulta confuso pues no existen escrituras sobre ella y todo apunta, por su estructura “cuadrada”, que su finalidad inicial no era como plaza de toros. Anexa al Santuario de la Virgen de las Virtudes del siglo XV, por la fecha de 1641 grabada en el dintel de la puerta de sombra conocida como “Casa De la Despensa”, se considera ésta como su posible fecha de construcción. Por otro lado, hay cierto consenso en admitir que es la plaza de toros “cuadrada” más antigua del mundo que aún se conserva.
Plaza de toros de Segura de la Sierra. Ubicada en este pueblo del norte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), se trata de un recinto taurino de origen medieval, ya que fue el antiguo patio de armas y caballerizas del castillo mudéjar de esta población.
Construida en los bajos de su falda -aún la rodean restos de la muralla y una torre defensiva que en la actualidad se utiliza como Enfermería-, tiene una particularidad aparte de la de su planta ligeramente rectangular con uno de sus vértices curvo. Resulta que carece de muros de protección y no posee graderío, de modo que los espectadores sencillamente se sientan en las faldas del monte, siendo el espectáculo gratis total. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Gracias