miércoles, 8 de mayo de 2019

‘Rede Lecture’ y C. P. Snow (1959)

Una conferencia que tuvo lugar dentro del marco de las actividades académicas que la Rede Lecture ofrecía cada año, en el Senate House de la Universidad de Cambridge. Una especie de cita anual, de las más sobresalientes de dicha institución, para pronunciar una conferencia pública que, a lo largo de los años, fue impartida por destacadísimas personalidades.
Entre ellos y sólo por citar algunos: el biólogo inglés Richard Owen; el también biólogo inglés Thomas Henry Huxley, que la utilizó para promover la teoría de la evolución de las especies; o el economista Francis Galton, primo de Charles Darwin, quien un año antes que Snow, en 1958, disertó sobre ‘Los problemas de la población mundial’.
Y naturalmente quien hoy nos trae aquí y de la que cumplimos este año el sesenta (60) aniversario. Las dos culturas y la revolución científica’ que C. P. Snow inició unos minutos después de las cinco de la tarde del 7 de mayo de 1959. La primera y probablemente más famosa de todas las actividades que llevó a cabo en su nuevo papel como figura pública, conferencista polémico y erudito.
Artículos y libro
Una conferencia con un impacto tal en el ámbito universitario anglosajón, que al día siguiente era publicada en forma de rústicos folletos con un enorme éxito, lo que motivó que dicho texto fuera publicado íntegro en la revista literaria Encounter.
Lo hizo en sus números de junio y julio de 1959, reservando el de agosto para un resumen de las réplicas recibidas y entre las que se encontraban colaboraciones de Walter Allen, Bernard Lovell, J. H. Plumb, David Riesman, Bertrand Russell, John Cockcroff y Michael Ayrton.
Fruto de tal repercusión académica, sólo unos meses después, salía publicado el libro aumentando aún más el debate y su difusión. Es más, fue utilizado durante algunos años como texto de lectura obligatoria en la enseñanza secundaria inglesa, contando con el apoyo de historiadores y filósofos de la ciencia, como el inglés S. Toulmin y el irlandés J. D. Bernal. No, sobre este vínculo entre contenidos de conferencia y libro, no hay ninguna duda.
Donde aparecen las diferencias exégetas es sobre el dónde y el cuándo nació el mismo pues, mientras para unos tuvo su origen en dicha conferencia de mayo del 59, para otros todo empezó bastante antes. Vamos que hubo una precuela. En concreto, para algunos estudiosos de la cuestión, tanto la conferencia como el libro eran el desarrollo de un artículo homónimo publicado por Snow en la influyente revista política New Statesman, tres años antes, el 6 de octubre de 1956.
A saber, quiénes tienen razón. En estos casos, ya me conocen, me suelo acoger a los clásicos que lo dejaron bien claro, voy por lo del 'cum grano salis'. Esa locución latina que nos aconseja aplicarnos una buena capa de sano escepticismo ante determinadas afirmaciones, y no darla por cierta sin haber contrastado todo antes y debidamente.
Otros libros
Como consecuencia de las polémicas y debates que se originaron con el paso del tiempo, cuatro años después, en 1963, Snow publicó un nuevo libro titulado The Two Cultures: A Second Look (Las dos culturas: una segunda mirada), una especie de segunda edición del primero en el que añadió más texto al original. En el mismo y de modo optimista el autor sugería el nacimiento de una nueva cultura, una ‘tercera cultura’ que salvaría la brecha existente entre intelectuales literarios y científicos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :