En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.

Carl Sagan (1934-1996)
, astrónomo y divulgador estadounidense

miércoles, 15 de mayo de 2019

‘Las dos culturas’ de Snow. Críticas


(Continuación) Una teórica y sugerida “tercera cultura” de Snow según la cual, la relación entre ambos mundos sí podría ser comunicativa. Por desgracia es bien sabido que del dicho al hecho, suele haber un buen trecho que, además y en no pocas ocasiones, resulta ser de mal camino.
El caso es que este segundo libro de Snow de 1963, The Two Cultures: A Second Look (Las dos culturas: una segunda mirada), visto en perpectiva, vino a ser una especie de secuela cultural que treinta años después tuvo un repunte digno de reseñar.

Me refiero al así titulado The Third Culture, publicado en 1995 por el editor y escritor John Brockman (1941) quien, con dicha expresión, hacía referencia al supuesto divorcio entre la cultura humanística y la científica que Snow había diagnosticado en su obra.
Y la interpretaba como la necesidad de esa nueva vía, una ‘tercera cultura’ que las aunara, superándolas, sobre la base de una filosofía natural. En el libro se incluían aportaciones de expertos en varias disciplinas. Naturalmente, al contenido de la conferencia y los libros de Snow no le faltaron las críticas, de las que les traigo una terna.
Tres críticas, tres
La primera vino de la mano del profesor y crítico literario británico, muy influyente en ese momento, Frank R. Leavis (1895-1978) quien sintió que el mundo cultural que él representaba, era atacado por las palabras pronunciadas por el físico en la Conferencia Rede de 1959, en su argumentario de que la “ciencia era clave para el progreso”.
A la controversia que se destapó en los años siguientes se agregaron también, entre otros, el crítico literario y profesor estadounidense Lionel Trilling (1905-1975), con su texto de 1966 Beyond Culture (Más allá de la cultura), donde planteaba lo que de erróneo tenia el debate al estar Snow equivocado en el texto de su contenido y Leavis en el excesivo tono empleado del continente. Fondo y forma.
Y en 1965 la escritora estadounidense Susan Sontag (1933-2004), con un ensayo que fue recogido en la publicación Contra la interpretación de 1966, donde señalaba lo tosco y filisteo del texto de Snow, considerándolo un escrito nada “contemporáneo”.
‘Two Cultures? The Significance of C. P. Snow’
Volviendo a la crítica de Leavis, curiosamente, ésta, llevó un recorrido hasta cierto punto semejante y paralelo a la de Snow. Verán. Se inició en forma de conferencia teniendo lugar casi tres años después, el 29 de febrero de 1962, y en la misma Universidad de Cambridge. Sólo que dentro del marco de actividades anuales de la Conferencia Richmond, que se celebra en el Richmond Building, sede de la Unión de Estudiantes.
Y es que -ésta es otra diferencia con la Rede, aparte del hecho de que no se celebraba en el Senate House-, sus ponentes eran nominados e invitados exclusivamente por los estudiantes, lo que no deja de tener su importancia académica. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :