domingo, 26 de mayo de 2019

Polisemia óptica de “gemelo” (y 3)

(Continuación) Igualmente por alusiones, tras ver lo relacionado con la lente, veamos lo relativo al prisma.
Prontuario sobre “prisma”. Lingüística
Desde el campo de la ciencia de la etimología, disciplina filológica que estudia el origen de las palabras y la evolución de su forma y significado, el término prisma proviene del bajo latín prisma que a su vez lo hace del griego y que podemos traducir por “cortado”, “aserruchado”. Y entre las acepciones que los diccionarios nos ofrecen de él les expongo dos que me resultan especialmente interesantes para el tema que nos trae.

Este es al menos mi punto de vista, perspectiva o prisma que, dicho sea de paso, es una tercera acepción del término, aparte de las dos de marras. Una pertenece al campo de la geometría y según la misma, un prisma es un sólido determinado por dos polígonos paralelos y congruentes que se denominan bases y, por tantos paralelogramos como lados tengan las bases, denominados caras.
En esencia es un poliedro con una base poligonal de n lados cada base y que, según éstas, si son triángulos, el prisma se llama triangular, si pentágonos, pentagonal, etcétera.
Y otra perteneciente al de la óptica, por la que un prisma es un medio transparente limitado por caras planas no paralelas, con el que se pueden producir fenómenos de reflexión, refracción y descomposición de la luz (arcoíris). Un instrumento óptico, por tanto.
Prontuario sobre “prisma”. Óptica
Por lo general estos medios, realizados en cristal, tienen forma de prisma triangular, y existen de varios tipos -reflectivos, dispersivos o polarizantes- según para lo que se utilicen.
Los primeros producen el fenómeno de la reflexión de la luz y, dado que son más fáciles de construir que los espejos, sustituyen a éstos en los prismáticos, los monoculares y otros instrumentos ópticos. Recuerden las bachilleras Leyes de Snell (Primera y Segunda) para la reflexión.
El segundo tipo de prismas, los dispersivos, producen el fenómeno de la dispersión de la luz y se utilizan para descomponer la luz en el espectro del arcoíris, algo que, seguro estoy, de niño y en más de una ocasión, lo produjo con un bolígrafo de carcasa transparente. No tan seguro estoy que recuerde las bachilleras Leyes de Snell (Primera y Segunda) para la refracción.
Por último, los prismas polarizantes producen el fenómeno de la polarización de la luz y se utilizan para separan o dividen cada haz de luz en componentes de diferente valor de polarización. Lo dejo ahí. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas


1 comentario :

David Leal dijo...

¿Para cuándo otras polisemias de la palabra "gemelo"? Me gusta que vaya mezclando los temas pero sería preferible que publicara más entradas seguidas. Gracias.