miércoles, 22 de mayo de 2019

Polisemia de la palabra “gemelo”

Enrocadas las tres primeras acepciones, las completamos con otras tres.
d) En la Moda, entendida como tendencia que adopta una gran parte de la sociedad y que, por lo general, está asociada a la vestimenta. Y en este caso con un accesorio masculino que, en concreto, lleva de adorno un motivo químico.
e) En Biología, o ciencia de la vida como quien dice, pues se encarga del estudio de los seres vivos. En esta especialidad el término gemelos designa a aquellos individuos (dos o más) nacidos en una misma gestación.
f) En Relatividad, uno de los tres pilares de la Física Moderna, y en particular en la Paradoja de los gemelos (o de los relojes), un experimento mental propuesto por el físico germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955).
En posteriores entregas les desarrollaré una manita científica de estas acepciones, cerrando ésta en la que estamos con las otras polisemias.
Otras polisemias
Hasta donde me he podido informar, los otros campos de conocimiento y las circunstancias en las que aparece el término gemelo -les confieso desde ya, que sé poco más de lo que les transcribo-, guardan relación con la literatura fantástica, el cine y la ciencia ficción.
Dentro de la literatura fantástica he encontrado a Los Gemelos, personajes de la saga literaria de fantasía heroica El legado, escrita por escritor estadounidense Christopher Paolini (1983) quien la inició cuando contaba con tan solo quince (15) años de edad.
En el cine, el séptimo arte según Canudo, seguro que conoce el ejemplo que le traigo. Se trata de Los gemelos golpean dos veces, la película estadounidense de 1988 dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito.
Dentro de la ciencia ficción merece mención la novela policíaco-científica El Tercer Gemelo (1996), cuya trama se desarrolla en torno a la investigación y experimentación genética, y es del conocido autor británico Ken Follett (1949).
Por último, hay un interesante personaje de ciencia ficción al que se conoce como el gemelo malvado, que en realidad es más bien un recurso literario utilizado en la ficción. Sin entrar en detalles, pero para que se hagan una idea, su antecedente histórico puede estar en la bíblica relación fraternal entre Abel y Caín, si bien estos hermnaos no son gemelos, pero sí uno es la contraparte celosa del otro.
Ya en el siglo XX y dentro del mundo del cómic, este concepto de "gemelo malvado" estaría relacionado, por poner uno de los primeros ejemplos, con Bizarro, personaje de ficción asociado en 1958 a Superman, y que viene a ser su duplicado imperfecto y malvado. Quizás esta polisemia merezca una mejor atención enrocada.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Promete ser interesante

Arturo Páez dijo...

¿No va a publicar más entras sobre la polisemia de la palabra gemelo?