viernes, 30 de noviembre de 2018

Los ‘charlieres’, otros globos (y 2)

(Continuación) Charles desarrolló su invento después de que los hermanos Montgolfier (4 de junio de 1783), consiguieran elevar un globo con aire caliente en su interior, y para ello utilizó una bolsa de seda recubierta con goma para que el gas no se escapara.
Los ‘charlieres’
  Y su primer vuelo, no tripulado, tuvo lugar el 27 de agosto de 1783 con unos resultados espectaculares, pues logró elevarse a una altura de unos novecientos metros (900 m), y volar durante cuarenta y cinco minutos (45 min), llegando a recorrer veinticinco kilómetros (25 km).
Son más o menos los que hay entre París y Gonesse donde, al descender el globo, por desgracia, fue destruído por unos campesinos aterrorizados que pensaban que se trataba de una especie de monstruo caído de los cielos. Natural.
Sin embargo como vuelo fue todo un récord en globos aerostáticos. Por cierto que éste fue construído por los hermanos e ingenieros franceses Anne-Jean Robert (1758–1820) y Nicolas-Louis Robert (1760–1820).
El siguiente vuelo, ya tripulado por seres humanos, lo llevó a cabo Charles en ese mismo año, pero no antes de que Jean-François Rozier Pilâtre y André Giroud de Villette ascendieran en globo, sujeto a tierra, el 19 de octubre de 1783.
Y que el mismo Pilâtre, ahora acompañado por François Laurent de Arlandes, protagonizaran el primer vuelo libre en globo realizado por el ser humano, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 1783 a bordo de una ‘montgolfiera’ de los hermanos.
En ese segundo vuelo de Charles, que ya fue libre y primero de los realizados con un globo de hidrógeno, estuvo acompañado por uno de los dos hermanos, Anne-Jean Robert, y salieron el 1 de diciembre de 1783, de la plaza de las Tullerias.
Este otro globo ‘charliere’, de mayor tamaño que el anterior, ascendió a unos quinientos cincuenta metros (550 m) de altura, manteniéndose en vuelo durante 2 h y 5 min. Por lo que sabemos iba provisto de un barómetro y un termómetro que lo convirtieron en el primer vuelo en globo, capaz de realizar mediciones meteorológicas de la atmósfera terrestre.
     

En fin, lo dejaremos aquí, por ahora, aunque consciente de los interesantes vínculos que sobre científicos han quedado libres. Me refiero a Proust, Charles, por supuesto Arquímedes, ¡ay! de su principio.  
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :