domingo, 18 de noviembre de 2018

Leónidas, 2018 (2)

(ContinuaciónLes dejé con el consejo de que buscaran un cielo lo más oscuro posible, para observar la lluvia de estrellas que este fin de semana sería visible en nuestro país, y ahora les completo la información.
Más acerca de las Leónidas
Es cierto que las Leónidas son más activas en el hemisferio norte, pero no lo es menos que se pueden observar desde ambos hemiferios, por lo que se trata de un espectáculo astronómico del que se puede disfrutar en cualquier lugar del planeta.
Aunque tienen lugar durante casi todo el mes de noviembre (entre el 5 y el 30), el pico de actividad máxima del año se producirá este fin de semana con avistamientos de entre diez y quince (10-15) meteoros por hora. Un valor más bien normal, ya que ha habido ocasiones en las que se han producido lluvias de meteoros más intensas.
Además las Leónidas, que son unos meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos -pueden alcanzar los doscientos cincuenta mil kilómetros por hora (250 000 km/h) o, lo que es lo mismo, unos setenta y dos kilómetros por segundo (72 km/s)-, se pueden admirar en diferentes colores.
Por lo general, las leves estelas que dejan a su paso al entrar en la atmósfera de la Tierra con dicha celeridad y que dura pocos segundos, suelen ser blancas, azules y verdes, y vienen motivadas tanto por la constitución de los fragmentos de rocas que las producen, como por su tamaño de alrededor de un centímetro (1 cm) de diámetro.
 ¿Por qué se llaman Leónidas?
El motivo es bien simple. Resulta que al que observar este fenómeno desde la superficie terrestre, los meteoros parecen proceder de la constelación de Leo, así que alguien pensó con buen criterio que para qué calentarse la cabeza: de Leo, Leónidas, como de Géminis, Gemínidas y de Orion, Oriónidas.
Fácil y elemental lo de la denominación, pero ojo con lo de la procedencia que no lo es tanto. Solo parecen venir de allí, vistas desde nuestro sistema de referencia planetario. Una cuestión relativa como quien dice. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :