martes, 13 de noviembre de 2018

Elisa Leonida Zamfirescu. Científica (1)

(Continuación) Una prueba de la enorme consideración social y profesional, que ya por entonces tenía Elisa con solo treinta años, nos la ofrece el hecho de que María de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposa del rey Fernando I y última reina consorte de Rumanía, acudió como invitada de honor a su boda, que tuvo lugar en el frente en Ghidigeni en 1918. Así que no era, precisamente, una mindundi la ingeniera.
Al acabar el conflicto bélico, ahora ya como Elisa Leonida Zamfirescu, regresó a Bucarest iniciando la que sería su etapa profesional más productiva. Lo hizo como directora del Instituto Geológico de Bucarest y su actividad abarcó diferentes campos: técnico, de investigación, docente e institucional.
Actividades científicas y técnicas
Como ingeniera química participó en la exploración de los recursos minerales rumanos y llevó a cabo diversos estudios de campo, en particular sobre el desarrollo de nuevas fuentes de energía: carbón, esquisto bituminoso, gas natural, así como cromo, bauxita y cobre.
Todos ellos iban destinados a conocer las riquezas del subsuelo, de forma que hizo una importante contribución al progreso de la economía y la ciencia rumana.
Como responsable de los laboratorios analíticos del Instituto, Leonida, desarrolló nuevos métodos y técnicas de análisis para el estudio de diferentes minerales y sustancias como: agua potable, carbón, rocas para la construcción, betún sólido, gas y petróleo.
Durante esta etapa llegó a firmar unos ochenta y cinco mil (85 000) informes sobre estos materiales, sustancias simples y compuestos químicos, que se se encuentran recogidos en la serie Estudios económicos del Instituto Geológico.
Entre ellos podemos encontrar publicaciones acerca de la determinación de germanio en carbón y minerales, tierras blanqueadoras, aditivos para aceites minerales, resinas acrílicas y la composición química del petróleo en los yacimientos rumanos.
Actividades pedagógica e institucional
Leonida compaginó las anteriores actividades de investigación con su faceta de docente de física y química en una escuela femenina y en la Escuela de Mecánica y Electricidad de Bucarest, dirigida por su hermano Dimitrie. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :