martes, 27 de noviembre de 2018

Otros vuelos en globo. ‘Montgolfiera’, 1783 (y 3)


(Continuación) Evidentemente, lo que pensó el empleado André Giroud de Villette ese domingo 19 de octubre de 1783 a bordo de la montgolfiera en París, fue una especie de premonición.
Me refiero a su segura afirmación relacionada con el uso militar del artilugio volador que, como recordarán, fue utilizado en junio de 1794 durante la batalla de Fleurus, y que contribuyó a la victoria francesa al proporcionar información sobre las posiciones del ejército austríaco.
Una nueva tripulación
Muy poco después, el 21 de noviembre de 1783, de este primer ascenso en globo tripulado por humanos, el aerostato de los hermanos Montgolfier remontaba de nuevo el vuelo con Pilâtre de Rozier a bordo, acompañado esta vez por el marqués François Laurent de Arlandes.
Es el primer vuelo libre en globo realizado por el ser humano y con el que arrancaba esta pequeña saga que por ahora dejaremos aquí, no sin adelantar algunos detalles sobre nuestro primer piloto de globos aerostáticos.
Sobre su primera ascensión aerostática Pilâtre escribió una obra, cuyo título es Première éxpérience de la Montgolfière, editada en 1784, y también varios artículos científicos que aparecieron en el Journal de Physique.
Tras realizar otros vuelos con otros acompañantes, el profesor de física y química se propuso cruzar nada menos que el Canal de la Mancha, en el sentido de Francia a Inglaterra. Pero claro, dada la enorme distancia a recorrer -su anchura varía entre los treinta y tres coma tres y los doscientos cuarenta kilómetros (33,3-240 km)-, con buen criterio consideró que con una montgolfiera este viaje no sería posible.
Era evidente que ella sola no podría elevar los grandes depósitos de combustible necesarios para calentar el aire durante el viaje, de ahí que optara por una variante: un globo doble que constaba de una cámara de aire caliente situada por encima de una cámara llena del ligero gas hidrógeno, H2 (g). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :