sábado, 24 de noviembre de 2018

‘Doodle’ de Charles Michèle de l'Epée

Con motivo del 306º aniversario de su nacimiento, Google rinde homenaje con un doodle a quien está considerado como el «padre de los sordos», y en el que se puede ver a varios niños representando con lenguaje de signos la palabra «Google».
Un reconocimiento de lo más merecido pues el famoso abate, pedagogo y logopeda francés Charles Michèle de l'Epée (1712-1789), dedicó su vida a ayudar a personas con dificultades auditivas y fundó la primera escuela gratuita para sordos en 1771.
Todo empezó cuando, entre sus muchas labores caritativas en los suburbios parisinos que visitaba con frecuencia, cuidó a dos hermanas sordas que se comunicaban utilizando su propio lenguaje de señas.

Partidario de la corriente científica de la época, que admitía la hipótesis según la cual las personas sordas eran capaces de comprender el lenguaje, nuestro abate se entregó a la misión de crear un centro en el que se ofreciera ayuda a estas personas. Y vaya si lo creó.
En 1760 usaba su propia herencia para fundar la Institución Nacional de Sourds-Muets en París, y con posterioridad la escuela pública para sordos. Desde entonces sus métodos de educación se han extendido por todo el mundo.
 Sin duda alguna Charles Michèle de l'Epée es un Benefactor de la Humanidad.


No hay comentarios :