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Proverbio griego

viernes, 30 de noviembre de 2018

Los ‘charlieres’, otros globos (1)

(Continuación) Como sabemos, muy pronto los globos de aire caliente, las montgolfieras, fueron reemplazados por los de hidrógeno, cayendo en desuso hasta que unos dos siglos después, años sesenta del siglo XX, volvieran a ser utilizados.
Lo hicieron gracias a la seguridad que aportaba en la construcción del globo, de un lado, el uso del nylon para la vela, y del otro, el gas propano como combustible.
De la fibra, ya saben que es un tejido fino y de poca densidad que sin embargo, ofrece una resistencia y durabilidad extraordinarias. Por su parte, la vela, quizás no lo hemos comentado, es la parte del globo que se llena de aire caliente y hace que éste se eleve. Es como una bolsa enorme, por así decirlo.
   

Por ultimo, del combustible propano solo apuntar que es un gas incoloro e inodoro, tercer miembro por composición de la familia de los alcanos, hidrocarburos alifáticos, de formula molecular C3H8.
    Y fue la conjunción de ambos factores los que hicieron que, en octubre de 1960, la Raven Industries volviera a fabricar globos de aire caliente, dándole un nuevo impulso a la aerostación y al renacimiento de este tipo de globos frente a los de hidrógeno, conocidos como charlieres en honor a su inventor, Jacques Charles.
Charles, ley y globo
    Aunque el físico, químico y aeronauta francés Jacques Charles (1746-1823), quizás nos suene de nuestros tiempos bachilleres por su (dejémoslo así por ahora) ley de Charles de 1787, han de saber que también tuvo tiempo para inventar el globo de hidrógeno.

Globos de los que por cierto no hemos dicho que su inventor fue un viejo conocido de nuestros tiempos bachilleres, que muchos recordarán por su (dejémoslo así por ahora) ley de Charles de 1787.
    Sin embargo también tuvo tiempo para inventar el globo de hidrógeno, un gas mucho más ligero que el aire y que unos años antes, en 1766, había sido identificado como una sustancia simple por el físico y químico británico Henry Cavendish (1731-1810). (Continuará)
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