sábado, 17 de noviembre de 2018

Leónidas, 2018 (1)

No es la primera vez que este fenómeno celeste viene a estos predios, de forma que no les habrá cogido de sorpresa su nueva y anual visita. Como todos los noviembres que en el mundo han sido, entre el 15 y el 21 del mes, la lluvia de estrellas Leónidas, una de las más populares, se podrá observar en el cielo.
Y este año del Señor de 2018 no va a ser la excepción. Sucederá a lo largo de este fin de semana, ya que tendrá lugar tanto en la madrugada de hoy, viernes, a mañana, sábado, como en la madrugada siguiente, del 17 al 18, en la que también se podrá observar.
Con alrededor de diez (10) a quince (15) meteoros por hora, las Leónidas de este año son una cita imprescindible a la que no debemos renunciar, ya que coincide con el descanso de fin de semana y además será visible en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
¿Cuándo y dónde verla?
Dado que durante el fin de semana habrá luna creciente, lo que hace más dificil la observación de algunos de los meteoros por su luminosidad, lo más recomendable para verla es hacerlo a partir de la una (1) o las dos (2) de la madrugada, evitando así el brillo del satélite.
Lógicamente, para la observación de los meteoros en su máximo esplendor, deberemos buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y de las más que probables nubes. Es decir que en la medida de lo posible deberemos alejarnos de las luces de la ciudad y buscar la oscuridad de las regiones rurales.
Pero si esto no puede ser, tampoco pasa nada, las lluvias de estrellas también se pueden observar desde una gran ciudad, aunque eso sí, el resultado no es el mismo. La contaminación lumínica es un  factor en contra que no suma. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :