sábado, 10 de noviembre de 2018

‘Doodle’ de Elisa Leonida Zamfirescu

Porque pasa por ser una de las primeras ingenieras de la historia y con el pretexto de que hoy sábado 10 de noviembre se cumple el ciento treintaiun (131) aniversario de su nacimiento, el metabuscador Google aprovecha la ocasión y ya de la que va le dedica un doodle de homenaje a la ingeniera rumana Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973).
Nacida en el seno de una familia numerosa, fueron once hemanos todos ellos universitarios, estamos ante una de esas sagas de las que se puede decir, en lo que respecta a sus miembros, que ‘de casta le viene al galgo’.
No en vano su padre era oficial de carrera, su madre hija de un ingeniero y algunos de sus hermanos destacaron en campos tan diversos como los de la escultura, el cine y la medicina. Y así su hermano mayor Dimitrie, ingeniero especializado en energía, fundó en 1909 el Museo Tecnológico Rumano de Bucarest que lleva su nombre, Muzeul Tehnic Dimitrie Leonida.
O su hermana Adela, que fue una oftalmóloga de gran prestigio y directora del hospital ‘Vatra Luminoasa’ en Rumanía. Y su hermano menor Gheorghe, que formaba parte del equipo de escultores que trabajó en la estatua del ‘Cristo Redentor’, ubicada sobre el cerro del Corcovado en Brasil.
Pues así y todo, Elisa no lo tuvo nada fácil a la hora de estudiar. Tras acabar la escuela secundaria con muy buenas calificaciones y queriendo seguir los pasos de su abuelo y hermano, solicitó matricularse en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de Bucarest, la capital rumana. Una solicitud que por los prejuicios sociales de la época fue rechazada, así que optó por marcharse a Berlín.
Allí y no sin polémica, en 1909, lograba inscribirse en la especialidad de ingeniería mecánica en la Universidad Técnica de Charlottenburg, actual Universidad Técnica de Berlín, aunque antes de conseguirlo tuvo que superar más de un obstáculo.
Por ejemplo el de tener que escuchar de la boca del decano el manual de la buena esposa o de las tres ‘K’.
Las tres ‘K’: kirche, kinder, küche
Resulta que, y a pesar de que ya la habían aceptado, el decano Dean Hoffman trató de disuadirla para que renunciara a su formación universitaria, tirando como argumento del manual de la buena esposa de la época y eso que ella no estaba casada.
Ya, sé que suena raro, pero no hay que olvidar que se trataba de la primera mujer estudiante que se matriculaba en dicha institución y que estamos a principios del siglo pasado. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :