miércoles, 14 de noviembre de 2018

Noviembre [CR-16]

Noviembre es el tercero de los meses que conforman ese cuarteto que ha logrado conservar su ordinal denominación de origen, a pesar de los avatares calendarios. Y eso que las circunstancias han cambiado y no poco, pero ya ven él no.
No les voy a repetir la historia ya tratada en otras ‘Ciencias a la roteña’ (ver Septiembre y Octubre), por la que este mes ha pasado a ser el undécimo del año a pesar de llevar el nombre del nono.
Y es que, etimológicamente hablando, deriva de novem (‘nueve’ en latín) ya que ocupaba ese lugar en el antiguo calendario romano. Noviembre es el penúltimo mes del año, tanto en el anterior calendario juliano como en el actual calendario gregoriano, y con treinta (30) días en su haber está cargado de festividades, entre las que destacan la del 1, Día de Todos los Santos y la del 2, Día de los Difuntos.
Unas celebraciones religiosas para las que los nuevos tiempos no han traído buenas nuevas, ni mucho menos. Más bien pintan bastos para ellas, con tanto truco o trato. Pero es lo que hay, debe ser el signo de los tiempos que tiene su propio transcurrir y del que ya nos advirtió el clásico: ‘Tempus fugit’.
O lo que es lo mismo, el tiempo vuela, se escapa. Una clara referencia al efecto que produce su paso irremisible, que todo lo cambia y acaba, aunque a veces sea para bien. Y es que me estoy acordando de los ‘Días Internacionales’, de los que desde el punto de vista de la Ciencia y la Tecnología, este mes tiene al menos tres que me gustaría destacarles.
Días Internacionales (Ciencia y Tecnología)
Por orden cronológico el primero coincide con hoy mismo, viernes 9 de noviembre, en el que se conmemora el ‘Día del Inventor Internacional’. Y aunque se celebra en diferentes fechas del año según el país, yo les traigo ésta en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr (1914-2000), coinventora de la primera versión del espectro ensanchado. Una Hacedora de la Ciencia.
El segundo será mañana sábado 10 de noviembre, ‘Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo’, que este año coincide con el 70º aniversario de la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’, en concreto, el derecho a la ciencia.
El tercero de los días no llegará hasta el miércoles 21 de noviembre con el ‘Día Mundial de la Televisión’, ya que en esa fecha se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión. Qué duda cabe del gran impacto que las comunicaciones televisivas tienen en el escenario mundial.
Volviendo al mes y para saber su duración, ya que estamos en tiempos de truco o trato, tengo un par de técnicas para saber la duración en días de cada uno de los meses del año. La primera es amanuense en el sentido de que utilizamos las manos, y me gusta porque es sencilla. Es la regla de la mano cerrada.
La segunda es una especie de regla nemotécnica en forma de refrán, que tiene muchas variantes. Una de ellas reza así: ‘Treinta días tiene noviembre con abril, junio y septiembre; veintiocho sólo hay uno y los demás treinta y uno’.
No sé a ustedes pero a un servidor, que nunca tuvo mucha memoria, le viene muy bien la del puño. Es tan sencilla.
   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

   [**] Esta entrada apareció publicada el 09 de noviembre de 2018 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



No hay comentarios :