martes, 20 de noviembre de 2018

Leonida, von Braum y Einstein

(Continuación) En ingeniería, el futuro de las mujeres es genial, la señorita Elisa Leonida ha superado el examen final con gran éxito, obteniendo el diploma de ingeniera. Es la primera mujer ingeniera en nuestro país y en Alemania.
Enviamos nuestras felicitaciones a la joven ingeniera, y esperamos que su ejemplo sea seguido por otras mujeres en nuestro país que se están concentrando en la Facultad de Letras, aumentando el proletariado de graduados en cartas, candidatas en vivo para el trabajo de copia o, lo que es peor, escribiendo»
Una idea de lo inusitado que era la consecución de dicho diploma nos la da el hecho de que la noticia fuera publicada en el diario Minerva de Rumania, y donde se podía leer: “El futuro de las mujeres en la ingeniería es genial … la señorita Elisa Leonida aprobó el último examen final con gran éxito, obteniendo un Diploma en Ingeniería”.
Y hasta aquí escribo.
Posdata
Por correo electrónico, cuál si no a estar alturas del desarrollo tecnológico en comunicación, me escribe un lector acerca de una curiosidad.
Quiere saber si guarda alguna relación con las entradas de la ingeniera, el hecho de haber aparecido una de la firma y otra de un sello de correo, del también ingeniero mecánico y aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955, Wernher von Braun (1912-1977).
​Quien, como seguro saben, fue uno de los más importantes diseñadores de cohetes del pasado siglo XX, jefe de diseño del V-2 y, ya en la NASA, del Saturno V que llevó al hombre a la Luna.
Pues bien, lo cierto es que, en principio, la temporalización de las entradas no obedece más que al azar. Sin embargo, como dicen que el azar no es más que la causalidad de un orden que todavía no comprendemos, me he puesto a pensar.
Pero sin resultado mollar alguno, salvo unas coincidencias algo traídas por los pelos, la verdad. Se las cuento en un pispás.
Para empezar y si fijan en lo ya enrocado, 1912, es el año en el que se hace ingeniera Elisa y en el que nace Wernher, el futuro ingeniero mecánico y espacial. Una carrera que por cierto estudia en el mismo Instituto Politécnico de Berlín en el que lo hizo ella, graduándose veinte años después, en 1932.
En otro orden de cosas, 1955, año en el que se nacionaliza estadounidense von Braum, es el mismo en el que muere el también alemán y nacionalizado estadounidense Albert Einstein (1879-1955), genial físico relativista.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

José Alarcón dijo...

¿Alguna relación entre las Leónidas y la Leonida? Es broma. Enhorabuena