viernes, 16 de noviembre de 2018

Acerca del ‘doodle’ de Elisa Leonida (1)

Hace poco más de 24 h me llegaba este comentario al blog, asociado a la última de las entradas de la ingeniera rumana Elisa Leonida Zamfirescu, y en el que se puede leer: “En mi opinión, hay otros científicos, mujeres y hombres, con más méritos como para ser homenajeados con un 'doodle'…”.
Un punto de vista que nada más leerlo me hizo pensar que no estaba falto de razón, y que era merecedor de una reflexión y posterior ‘enroque’, por lo que me puse manos a la obra. Puesto y realizada la primera de las tareas, tienen ante sus ojos la segunda.
Vaya por delante que me falta la formación académica necesaria y que carezco de la perspectiva histórica suficiente como para que mi opinión, no pasa de ahí lo que sigue, sea realmente de interés. Pero bueno, al que da lo que tiene no se le puede pedir más. 
Opinión ‘enrocada’
Es más que probable que el señor Buendia tenga razón, y que haya otros científicos sin doodle aún, y sin embargo con más méritos que la rumana, claro que es posible. Pero convendrán conmigo, que no es ésta la ventanilla donde presentar dicha queja pues, como dice el dicho, “las reclamaciones al maestro armero”.
En cualquier caso y yendo a lo que vamos, los méritos de la científica están ahí y son los que son. En el terreno de lo personal y humano, Elisa, como otras tantas mujeres a lo largo de la historia, no tuvo nada fácil hacer realidad su vocación intelectual y el desarrollo de su profesión científica.
Y como tantas otras fue discriminada, humillada y marginada en la consecución de dichos intentos y, como estotras más, hasta tuvo que cambiar de país para poder cumplir su sueño. En fin, qué les voy a contar que ustedes no sepan o intuyan, acerca de las relaciones entre mujeres, hombres y ciencias. O sea, que no.
En lo que respecta a otros méritos, es cierto que quizás los científicos de laboratorio, académico y de campo, dentro de ser importantes, en términos absolutos, no sean de una especial, especial, relevancia… (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :