viernes, 22 de junio de 2018

Inicio de verano 2018 (2)

(Continuación) Ello hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. En realidad el día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pone más tarde es el 27 de junio.
Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En 2018, el máximo alejamiento se dará el día 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km, unos 5 millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanzó su mínimo anual.
La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente once (11) años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y alcanzó su máximo durante la primavera del año 2014.

Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante el verano el número de manchas solares seguirá decreciendo alcanzando valores entre 1 y 24. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo pueden encontrarse en: http://www.swpc.noaa.gov/products/solar-cycle-progression.
Eclipses
Durante el verano se producirán tres eclipses: dos parciales de Sol el 13 de julio y el 11de agosto y otro total de Luna el 27 de julio. El parcial de Sol del 13 de julio será visible en el sur de Australia y en la costa antártica. . (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :