lunes, 2 de octubre de 2017

El ‘metro’ y la ‘CGPM’. Prontuario siglos XVIII y XIX (1)

Es decir la unidad de longitud en el SI y la Conferencia General de Pesas y Medidas.
Un organismo la tal conferencia que se reúne cada cuatro años desde que en 1889 tuvo lugar la primera. Así que el próximo año 2018, el 28 de septiembre, tendrá lugar la vigésimosexta (26ª) que, como todas, discurrirá en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas ubicadas en la ciudad de Sèvres, un suburbio de París.
A propósito de esta futura conferencia permítanme un inciso. Está previsto que en ella la unidad de masa o cantidad de materia (m), el kilogramo (kg), ahora de naturaleza material sea sustituido por una definición basada en la constante de Planck (h).
Ya les escribí sobre Le Grand K, el gran kilogramo, hace casi ocho (8) años y les apuntaba algo. Cierro el inciso. Pueden ampliar información en el [Buscador] del blog, pero por si no tienen tiempo les pongo en contexto.
Revolución Francesa, 1789
Y empiezo con una evidencia. Por muy familiar que nos resulte el uso del metro con sus múltiplos y divisores, y parezca que lleva toda la vida con nosotros, lo cierto es que hace poco más de doscientos (200) años, tal unidad de medida no existía. Vamos que si me apuran, por no existir, no existía ni la palabra metro, al menos con semejante significado.
El caso es que el hombre a lo largo de su historia ha utilizado diferentes unidades de medidas, como algunas partes de su cuerpo y la vara, que tenían longitudes diferentes según el lugar y la época. Una doble falta de uniformidad que no facilitaba precisamente la comunicación.  
De ahí que diferentes gobiernos y monarquías de distintos países, hayan llevado a cabo durante mucho tiempo varios intentos de unificación, a fin de facilitar y simplificar los intercambios comerciales o el mismo cobro (justo) de impuestos.
Sin embargo no fue hasta el siglo XVIII cuando se realiza el más efectivo de todos. Tiene lugar en la Revolución Francesa (1789), cuando los nuevos tiempos con sus nuevos signos, traen la creación de comisiones de científicos encargadas de uniformar pesos y otras medidas, entre ellas la que nos trae hoy, la longitud.
Es lo que tiene el progreso, que trae nuevas definiciones.
Definición de metro, 1795
Tras algún que otro intento fallido, en 1791, la Academia de Ciencias de París propone la adopción de un patrón que proceda de la naturaleza, y se acuerda para ello medir un arco de meridiano para establecer, sobre él y por tanto sobre la propia Tierra, el patrón del metro.
Una tarea nada fácil para la que hubo que sortear algún que otro obstáculo, pero que cuatro años después en 1795 concluía, no sólo con el nacimiento del metro como unidad de medida, sino con el del mismo Sistema Métrico Decimal
Según los estudios realizados, el metro quedaba definido como “la diezmillonésima parte (1/ 10 000 000) de la distancia desde un polo terrestre al ecuador, en concreto del cuadrante del meridiano de París”. (Continuará)




No hay comentarios :