viernes, 20 de febrero de 2026

DCPS. Rótulo de Froebel. CEIP ‘José María del Campo’ (1)

 Le remito a los anteriormente aparecidos de Aristóteles, Pestolazzi y Montesinos -a fin de refrescar unos datos mínimos acerca de este centro educativo de inicios del siglo XX, allá en el arrabal sevillano de Triana, nada menos que en plena calle Pagés del Corro (41010) otrora Cava de los Gitanos, Nueva o Cava Alta-. 

Le remito decía, mientras con su permiso aprovecho para entrar de lleno en nuestra celebridad de hoy, el pedagogo alemán Friedrich Froebel o Fröbel (1782-1852), creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia o Kindergarten, unas ideas didascálicas que terminaron transformando la educación. Por cierto, nuestro autodidacta protagonista de hoy fue discípulo de J. H. Pestalozzi (1746-1827) y, hasta cierto punto, antecedente de la polímata italiana Maria Montessori (1870-1952) con cierto reconocimiento callejero en Sevilla. Pero volvamos con el alemán que nos trae.

Primeras pinceladas biográficas (1782-1816)

Su infancia transcurrió junto a su padre, un severo pastor de la iglesia luterana, la ausencia de su madre, que falleció cuando él tenía nueve de meses de edad, y una madrastra quizás poco cariñosa con él. De hecho en 1792 se fue a vivir con un hermano de su madre y, con quince años, empezó a trabajar con un inspector forestal dedicándose de forma autodidacta y de manera desordenada, al cultivo de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura. 

Una inquietud que le llevó a estudiar, pasado un tiempo y de manera formal, matemáticas y botánica llegando a trabajar entre 1802 y 1805 como agrimensor. Un año este de 1805 en el que descubre su, ¿tardía?, vocación pedagógica por el magisterio, en una escuela secundaria de Francfort que le ofrece una plaza de maestro y donde entra en contacto con las novedosas ideas pedagógicas de Pestalozzi, con quien más tarde trabajará personalmente en Suiza, y comenzará a desarrollar su teoría educativa.

Froebel pasa unos años ejerciendo en Alemania y con posterioridad en Suiza, en el mismo Instituto Pestolazzi de Yverdon-Les-Bains, para en 1811 volver a Alemania y enseñar en escuelas de Gotinga y Berlín aun sin poseer ningún título oficial. Tras un breve paso por las universidades de Gotinga (1811) y Berlín (1812) y tras regresar de la campaña contra Napoleón (1814), funda el Instituto General Alemán de Educación (1816) que, si bien, cerró sus puertas muy pronto, tiene importancia en este relato pues su pedagogía estuvo inspirada en la idea del concepto de escuela materna del polímata Juan Amos Comenio (1592-1670). (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 05 de enero de 2026, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE

 

 


No hay comentarios :