lunes, 9 de febrero de 2026

DCPS. Calle Narciso Monturiol (3)

 (Continuación). Pero los sucesos no se desencadenan hasta que vuelve a Barcelona en octubre de 1857, funda una sociedad mercantil para promover la navegación submarina a partir de su invento y, sólo un año después, en noviembre de 1858, presenta su proyecto de navegación submarina en un opúsculo titulado ‘El Ictíneo o barco-pez’Se trata de una primera memoria con pocos detalles técnicos en la que se explican los fines tanto científicos como técnicos y lucrativos de la nave Ictíneo (del griego “pez-nave”), un pequeño texto a fin de conseguir apoyos económicos para un ensayo de navegación submarina que terminaría siendo un hito clave en este tipo de ingeniería.

Ictíneo I, 1859

Su primer submarino, una nave experimental de unos siete metros (7 m) de longitud provista de hélices accionadas a mano por doce tripulantes, que se botó en el puerto de Barcelona en junio de 1859 y tras una serie de inmersiones en privado hizo su presentación pública el 23 de septiembre de ese mismo año. Tuvo lugar ante accionistas, prensa y público en general y durante 2 h y 20 min navegó completamente sumergido a 20 m de profundidad, saliendo después a la superficie; a partir de entonces se hicieron más de cincuenta pruebas todas ellas con éxito. Sin embargo, a pesar de la enorme popularidad que adquirió y del indudable éxito de las pruebas, la nave precisaba aún de muchas mejoras técnicas e importantes inversiones de capital, lo que creó una sombra de duda, tanto sobre su viabilidad como sobre su rentabilidad, que terminó por interrumpir el apoyo oficial a pesar de estarse fabricando ya un segundo prototipo.

Al año siguiente se publicaba un informe favorable sobre lo novedoso de dichas pruebas firmado por una comisión presidida por el entonces catedrático de Anatomía en la Universidad de Barcelona José de Letamendi, Memoria sobre la navegación submarina (1860), que por desgracia no obtuvo ningún resultado favorable. Por cierto, este doctor goza de un reconocimiento callejero en nuestra ciudad. Lo dejo ahí.

Suscripción nacional

En marzo de 1861 Monturiol llevaría a cabo una nueva prueba oficial en el puerto de Alicante con presencia de autoridades de la Marina, gobierno de Isabel II y otras personalidades políticas, que contó con el entusiasmo popular y el apoyo de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Pues bien, nuevamente, y a pesar del éxito de las maniobras nunca llegó la ayuda Real medio prometida, ni se concretó el interés por las posibilidades bélicas del submarino. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 22 de diciembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

ÍNDICE


No hay comentarios :