jueves, 16 de octubre de 2025

DCPS. Rótulo de Pestolazzi. CEIP José María del Campo (1)

Este Centro de Educación Infantil y Primaria se encuentra en el número 115 de la trianera calle Pagés del Corro (41010), otrora Cava de los Gitanos, y fue mandado construir por el entonces alcalde de Sevilla Cayetano Luca de Tena sobre la explanada de la Plaza de la Victoria, siendo su arquitecto el sevillano Aníbal González (1876-1929) quien, dicho sea de paso, cuenta con algunos reconocimientos en la ciudad.

El colegio era el regalo de bodas que la ciudad de Sevilla le hizo a su S.M el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, siendo inaugurado por ellos el día 24 de marzo de 1909 como Colegio Reina Victoria, si bien su apertura oficial no tuvo lugar hasta un año después, el 4 de mayo de 1910, y durante la II República (1934) fuera rebautizado con el nombre que aún conserva.

En sus fachadas destacan grandes ventanales, paños de azulejería trianera y unos rótulos que hacen referencia a pedagogos y filósofos como Descartes, Montesinos, Aristóteles, Froebel, Fenelón, Pestalozzi, Spencer o Platón, lo que estará conmigo es una maravilla didascálica y un vínculo que no se puede dejar pasar como si nada. Así que, tras haberle traído al clásico polígrafo estagirita, paso al pedagogo zuriqués Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827).

Infancia y adolescencia. Primeros años y formación

Huérfano de padre desde temprana edad, su padre que era médico falleció cuando él tenía seis años, fue su abuelo materno, que era pastor religioso, quien ejerció una gran influencia sobre él llevándolo habitualmente en sus visitas a los feligreses. En ellas el joven tomó conciencia de la pobreza en la que vivía buena parte de la sociedad y sus terribles efectos sobre los niños que estaban abandonados, tanto por los poderes políticos como por los eclesiásticos, y era habitual que comenzasen a trabajar a edades muy tempranas.

Con 15 años ingresó en el Gymnasium, o Collegium Humanitatis, donde recibió una completa educación que incluía conocimientos políticos, históricos y de idiomas como el hebreo y el griego; y aunque al principio estudió teología, todo apuntaba a que iba a convertirse también en clérigo como su abuelo, sus propias experiencias, así como la lectura del filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau le encaminaron por otros derroteros. Inicialmente por los del derecho y la política para terminar, tras algunos avatares relacionados con la masonería, la escritura y el periodismo, en los de la agricultura y la pedagogía.

Juventud y activismo disperso y diverso

Tras casarse en 1769 y convencido de que la solución tanto a la pobreza como a las muchas contradicciones sociales, se debía buscar en una buena educación, en 1775 se estableció en Neuhof, (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 01 de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

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