martes, 3 de febrero de 2026

¡Feliz, 2026!

¿Recuerda el ¡Feliz, 2025! de hace un año y su secuela? Bueno pues vayan algunas peculiaridades del mismo, más o menos en la misma línea, aunque con las diferencias inevitables por el periodo de tiempo transcurrido; primero por la naturaleza calendaria del año en curso y después por la correspondiente matemática del número en cuestión, disculpe la deformación divulgativa.

2026, el año. Características

Para empezar, se trata de uno de esos años denominados comunes por abarcar 365 días, no así los bisiestos que tienen uno más (366), aunque ambos basados en la órbita traslacional terrestre alrededor del Sol. Un 2026 que, de manera singular, empieza y termina en jueves, en este siglo XXI comenzaron en jueves 2015 y 2009 y en el anterior otros diez más.

Recordar que un año cualquiera, de 12 meses de duración en el actual calendario gregoriano, es una de las dos únicas unidades de tiempo naturales junto al día y que, como todas las demás, podemos escribir de diferentes maneras.

Una en numeración romana, sistema aditivo no posicional basado en letras latinas (I, V, X, L, C, D, M) de distintos valores numéricos, siendo su expresión MMXXVI; otra en numeración arábiga (0-9), sistema posicional decimal y universal, en este caso 2026.

Un periodo de tiempo que, en otro orden de asuntos, es el vigésimo sexto (26.º) tanto del III milenio como del siglo XXI, así como el sexto (6.º) de la tercera (3.ª) década de este siglo. FRASE

2026, el número. Propiedades

Desde el punto de vista de las matemáticas que estudiamos en la escuela -y al margen de saber si es un número natural, entero, racional o real- le enrocaré algunas pinceladas sobre algunas de sus curiosas propiedades. Veamos

a) Tiene cuatro cifras si bien solo tres dígitos distintos (0, 2, 6); b) es número par o sea múltiplo de 2 pues termina en 0, 2, 4, 6 u 8; c) en notación científica se escribe 2,026·10³, y aunque no es el caso, recordará de la susodicha que se trata de un método muy útil para escribir y calcular con números, tanto muy grandes como muy pequeños, al expresarlos mediante el producto de un decimal (1-10) y una potencia de 10.

d) La suma de sus cifras es 10, lo que nos da una idea sobre su divisibilidad; e) es uno de los llamados número compuesto, al tener más de dos divisores, en su caso cuatro (1, 2, 1013 y 2026); f) claro que también es un número deficiente, o no perfecto, dado que la suma de sus divisores propios no es igual al propio número,

                                   (1 + 2 + 1013 = 1016 ≠ 2026)                      (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 

 


No hay comentarios :